*En México no debe haber poderes desprendidos del pueblo
El Poder Judicial, la Suprema Corte, de manera especial el Consejo de la Judicatura, deberían de informar más a los ciudadanos, porque no son órganos sólo para actuar en lo interno o que sólo se sepa de estos órganos en sectores muy reducidos que solamente los abogados sepan.
Si se trata de un poder que tiene como propósito la impartición de la justicia, un poder que tiene que estar al servicio del pueblo, pues se tiene que informar al pueblo, porque parecen poderes desprendidos, separados, divorciados del pueblo, porque así ha sido durante siglos. Son élites. Debe haber correspondencia entre pueblo y gobierno, permanentemente.
Entonces, sería muy bueno que se informara qué funciones tienen, que la gente sepa.
Hablamos del Consejo de la Judicatura y lo voy a poner así, muy sencillo. En honor a la verdad ¿cuántos mexicanos saben que existe este órgano del Poder Judicial? Yo creo que la mayoría no sabe ni el nombre: Consejo de la Judicatura. ¿Sabrá la gente? No, es mucho que lo sepa el 10 por ciento de los mexicanos, es mucho; ahora, ¿qué funciones tiene? Menos. ¿En qué ayuda?, ¿en qué beneficia?
¿Por qué no abrir todas estas instituciones para que el pueblo sepa que existen, que tienen una función y que están constituidas para servir al pueblo, que es el soberano, que es el que manda en una democracia?
22/07/2021