*Guía ética para la transformación de México
Como ustedes saben, desde hace mucho tiempo nosotros hemos venido sosteniendo que la crisis de México no sólo es una crisis económica, inclusive, no sólo una crisis de bienestar material, sino también una crisis por pérdida de valores culturales, morales, espirituales.
Se presentó en los últimos tiempos todo un proceso de degradación de la vida pública, una decadencia. Y para enfrentar esta degradación, esta decadencia, no basta con acciones que mejoren las condiciones materiales, también es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar material y el bienestar del alma, y por eso se habló de una república amorosa y se habló de la felicidad como fin último del gobierno, el lograr la felicidad del pueblo, y se habló de tener una Constitución moral.
Bueno, después de muchos análisis, reflexiones, de consultas, se llegó a la definición de elaborar una Guía ética para la transformación de México. En este trabajo participaron Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco Aranda, Pedro Miguel Arce Montoya, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdés González.
Este grupo ayudó recogiendo los sentimientos de muchos que participaron, se hicieron consultas y ellos terminaron elaborando esta guía.
Consideramos que es un hecho muy importante. Es un documento similar, aunque a la luz de los nuevos tiempos, al documento que elaboró Alfonso Reyes en su momento, la Cartilla moral, esta es Guía ética para la transformación de México. Vamos a que nos expliquen en qué consiste.
Este documento se va a imprimir en una cantidad considerable porque se le va a hacer llegar a ocho millones de adultos mayores, esto ya lo habíamos planteado, para que sean los adultos mayores los que de manera voluntaria, en sus tiempos libres, puedan, si así lo desean, si están en condiciones de hacerlo, transmitir y analizar con sus hijos, con sus nietos, lo que se dice en esta guía, los preceptos que se dan a conocer para fortalecer nuestros valores.