*Agenda para fortalecer finanzas de estados y municipios
En muchas regiones las finanzas públicas están limitadas por bajos ingresos propios y la alta dependencia de las transferencias federales, por eso urge tomar medidas que permita el fortalecimiento de las finanzas de los estados y municipios
Por ello las comisiones de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República y de la Cámara de Diputados impulsamos una agenda legislativa que permita fortalecer las finanzas de los estados y los municipios, aumentar sus capacidades en la recaudación e incrementar la calidad y la provisión de servicios públicos a la ciudadanía.
Primeramente, organizamos el encuentro denominado “Fortalecimiento de la transformación para el bienestar desde lo local” y se lleva a cabo un trabajo cercano con la SHCP y con los estados del país, a fin de atender los problemas y necesidades de cada región, así como para identificar las mejores prácticas subnacionales que puedan replicarse en otros estados.
En el Congreso de la Unión somos conscientes de los desafíos que enfrentan los estados y municipios. En muchas regiones de nuestro país, las finanzas públicas están limitadas por bajos ingresos propios, alta dependencia de las transferencias federales y problemas estructurales como la evasión fiscal, así como la necesidad de fortalecer capacidades técnicas.
Es necesario que estados y municipios fortalezcan sus ingresos mediante temas fiscales más justos y eficientes, lo que incluye la modernización de los sistemas de recaudación local, como los catastros, ofrecer certeza jurídica al ordenamiento territorial y combatir la evasión fiscal.
Fortalecer las finanzas públicas es un compromiso ético y social, pues cada decisión presupuestal debe estar guiada por un principio básico: que los recursos estén dirigidos prioritariamente a cerrar brechas sociales, garantizar derechos y construir un futuro digno para todas y todos.