Satisface a AMLO hecho inédito
Ante la necesidad de cumplir la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, comandante supremo de las Fuerzas Armadas de México, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, se vio obligado a revelar toda la información, confidencial y abierta, del manejo administrativo, cantidades presupuestarias y armamento del que se dispone para enfrentar algún episodio bélico, ya sea contra enemigos externos en defensa de la nación o para combatir a la delincuencia organizada que opera en el país.
Aquí las palabras textuales del alto funcionario militar, quien así protagonizó un hecho inédito que pasará a la historia:
LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: “Para informar, para dar respuesta al requerimiento realizado el día de ayer en esta conferencia de la reportera Judith Sánchez, de La Verdad Noticias, de Quintana Roo, sobre nuestro presupuesto de Defensa y sobre compras de armamento ruso y alemán.
Aquí, antes de pasar a las láminas, le mencionaré que la información publicada establece que en la primera mitad de la actual administración el gasto en arsenal militar sumó de 21 mil 975 millones de pesos, superando por mucho las anteriores administraciones.
Aquí vamos a ver cuál es el comportamiento de nuestro presupuesto de Defensa, aquí lo vamos a ir viendo. Por favor, la primera lámina. Aquí tenemos en esta parte superior el total del presupuesto de Defensa de la secretaría en los correspondientes años:
En el 2019 tuvimos 79 mil 670 millones de pesos.
En el 20, 77 mil 546.
21, 81 mil seis.
Y en el 22, 87 mil 42 millones de pesos.
Este presupuesto, el 79 por ciento de este presupuesto que hemos tenido asignado corresponde al pago del personal, a los haberes y las demás cuestiones que se relacionan con el pago a nuestros elementos.
El 18 por ciento de este presupuesto es correspondiente a gastos de operación, lo que requerimos para funcionar, para hacer funcionar todas las herramientas que tenemos para proporcionar apoyo a la población civil, realizar operaciones que van en apoyo a la seguridad pública de nuestro país, todo el combate contra el narcotráfico, con las actividades que realizamos en contra del combate al robo de hidrocarburos, todo eso, este es el 18 por ciento.
Y el tres por ciento de ese presupuesto es lo que nos queda para gasto de inversión, que el gasto de inversión es donde podemos adquirir los materiales, las herramientas, el armamento, el equipo que requerimos para seguir operando.
Dentro del presupuesto en estos años de la secretaría tenemos incluido algunos aspectos para Guardia Nacional. Son proyectos prioritarios del gobierno federal que también se asignan recursos y que se van al presupuesto porque nosotros estamos realizando la operación de esos recursos. Pero no son recursos para Defensa, son recursos para Guardia Nacional, algunos aspectos, algunos proyectos que tiene principalmente, sí, de adquisición de armamento, armamento individual para los elementos de la Guardia; adquisiciones de vehículos, adquisiciones que son muy focalizadas, y nos los asignan para poder nosotros realizar esa compra.
También está el recurso que se empleó para el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, para funcionamiento, para la operación de la empresa que está ahí de responsable en el aeropuerto; además de los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y lo del Tren Maya, ahí están esos recursos, aquí los tenemos en el 22, 950 millones de pesos.
También lo que hemos necesitado para construir los bancos del Bienestar, cinco mil millones de pesos en el 21.
Y para construcción específica del aeropuerto de Tulum, 11 mil 31 millones de pesos.
Estos, repito, estos rubros son de proyectos prioritarios que están sumados al proyecto, perdón, al presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero no son presupuesto de Defensa.
Aquí tenemos la suma total del 19, del 20, del 21, del 22, aquí comparando de 93 mil 670 en el 19, a 104 mil 107, pero están incluidos estos recursos de los proyectos prioritarios.
Aquí tenemos lo que son nuestros gastos de operación, esto es lo que nos han asignado para el gasto de operación, ese 18 por ciento del presupuesto total de Defensa, en el 18, 13 mil 924 millones de pesos; 19, 14 mil; en el 20, otros 14 mil 180; en el 21, 14 mil 600; en el 22, 15 mil 500.
Aquí pusimos la inflación, se supone que el presupuesto de Defensa y más en el gasto de operación tiene que estar considerada la inflación, aquí tenemos los números de la inflación y entonces los incrementos que se debieron de haber dado en todos estos años basado en esa inflación, que no fue así:
En el 19 nos dieron 164 millones de pesos menos; 583 menos en el 20; en el 21, mil 191; en el 22, 740. Esto es considerando la inflación, el debe ser, pero nos asignaron menos.
De todos modos, bueno, tenemos un déficit, sumado a esto, de dos mil 680 millones de pesos, pero que no tuvimos la necesidad de pedir más recursos para cubrir nuestras necesidades, sino con el manejo de medidas de austeridad y del ejercicio adecuado del presupuesto, haciendo ahorros, haciendo modificaciones a lo que ya teníamos, hemos podido resolver las necesidades en el gasto de operación que se nos han presentado, considerando que en el momento de la pandemia nuestros aviones, que son una herramienta importante, han sido una herramienta importante para atender a la ciudadanía, realizaron mucha mayor cantidad de vuelos que administraciones anteriores, y de todos modos pudimos hacer esa, esa… Con esas medidas de austeridad, con ese empleo adecuado del presupuesto pudimos salir adelante, y hemos salido adelante.
Adelante, por favor. Aquí tenemos una lámina, el gasto de inversión, lo que yo les decía, es el tres por ciento que nos permite, sí, adquirir armamento, vehículos, equipo, lo que necesitamos como fuerza armada para cumplir con nuestras misiones.
Y aquí vemos en la gráfica, en rojo tenemos el comportamiento del gasto de operación desde 2013, cómo ha ido incrementando entre el 14 y el 16, bajó en el 17. Hacia el 18 tuvimos nuestra parte más elevada. Aquí mencionar que fue en ese momento en que se quiso cubrir la mayor cantidad de deuda que teníamos en cuanto a la adquisición de aeronaves.
Y de aquí tenemos la reducción en el 19, 20, 21 y 22. Este es nuestro gasto de inversión. En el 22, dos mil 38 millones de pesos; 21, dos mil 271; 20, tres mil 124; en el 19, seis mil 133.
Pero de esta cantidad, nueve mil 541 millones de pesos están destinados todavía a pagar esas aeronaves, estamos pagando con este recurso el avión presidencial; aviones 737-800, para transporte de personal; aviones Kinner, que utilizamos para vigilancia aérea, del espacio aéreo nacional; y aviones Casa-295, que son aviones de transporte que también fueron de los que hemos utilizado para trasladar a las vacunas y equipo médico en la época de la pandemia.
Nos quedan solamente tres mil 974 millones de pesos, que este dinero se ha empleado, la mayoría, más de dos mil millones, en lo que es nuestra modernización de la industria militar. Estamos, llevamos ya aproximadamente seis años pasando nuestra industria de aquí de la Ciudad de México hacia Puebla, en Oriental, Puebla, está nuestra fábrica, y ese dinero que nos ha sido asignado del gasto de inversión, del tres por ciento, ha ido la mayoría a poder ir construyendo, adquiriendo maquinaría para poder desarrollar, seguir desarrollando nuestro armamento, produciendo lo que necesitamos.
La otra parte es para la construcción de lo que tenemos hoy de nuestro centro de operaciones de mantenimiento de la paz y algunas compras de armamento, sí, pero principalmente nada más para las unidades de Fuerzas Especiales, armas que no producimos, armas que necesita nuestro personal para actuar dentro de ese ámbito.
Al resto del personal, a todo el resto del personal, nosotros, nuestra industria militar, les fabrica su armamento, inclusive estamos fabricando armamento para la Guardia Nacional, nuestra industria.
Aquí nada más comentarles, en lo verde son los proyectos prioritarios, los que mencionaba que están incluidos dentro del presupuesto. Y ustedes pueden observar cómo se ha ido aumentando, lo máximo lo tuvimos en el 2021, que fue donde las obras estaban más concentradas, donde los proyectos estaban desarrollándose con una mayor capacidad; y ya en el 22 tenemos menos recursos porque ya vamos algunos, como el aeropuerto, pues ya lo terminamos, y los bancos los llevamos sumamente adelantados.
Adelante, por favor. Este es un comparativo de lo que aumentó el presupuesto en el primer año de las administraciones en relación al último año. Aquí tenemos del 2007 al 2012, entre el primero y el último año hay una diferencia del 72.7 por ciento, 23 mil 410 millones de pesos; en la siguiente administración, 2013 al 18, la diferencia fue del 33.24 por ciento; repito, entre el primero y el último año.
Y en lo que llevamos de la administración, en lo que iniciamos, en el primer año a lo que llevamos ahorita es un 13.5 por ciento, 10 mil 372 millones de pesos es la diferencia de aumento entre el primero y el cuarto año que llevamos en esta administración.
Adelante, por favor. Aquí, sobre el armamento de fabricación rusa o alemana, como se preguntó el día de ayer. No se ha comprado armamento de fabricación rusa o alemana en esta administración.
Tenemos el antecedente de este armamento, son lanzacohetes calibre 60. Estos lanzacohetes, que los tenemos en la actualidad, son de origen alemán, estos se compraron en el 2014, estos lanzacohetes. Estos son de guerra y estos de adiestramiento, 242 y dos mil 420, son para adiestrar al personal en el empleo de estos lanzacohetes de guerra calibre 60.
Fueron adquiridos a la empresa Dynamit Nobel Defence, de Alemania en el 2014, como ya cité. Se recibieron el 7 de agosto del 2018. En su momento, en ese año, pues sí eran armamento de última generación. Estos se compraron para precisamente cumplir con la primera misión, la defensa de la nación, y no para el apoyo a la seguridad pública. El empleo de un cohete de esta naturaleza en cualquier ciudad haríamos un daño sumamente fuerte, ¿no?, en instalaciones, personas, infraestructura que esté en el lugar donde puede explotar estos cohetes.
Bien, nuestra industria, como ya mencioné, son los que fabrican nuestros armamentos, nuestras municiones, nuestros accesorios. Y por parte de la fábrica de vestuario y de equipo, pues ellos fabrican todo el equipamiento que requerimos a nuestro personal. Hay aspecto que no fabricamos y que se tienen que adquirir, pero la mayoría son producidos, ya sea por nuestra industria o por nuestra fábrica de vestuario.
Industria Militar actualmente tienen desarrollos para depender menos del extranjero. Se están en proceso de investigación, producción de ametralladoras, producción de pistolas, producción de diferentes rifles, inclusive para nuestras fuerzas especiales, buscando que la dependencia hacia al extranjero sea menor y nuestra capacidad de la industria militar sea fuerte.
Sobre los helicópteros —adelante, por favor— helicópteros MI-17, solamente tenemos MI-17 de origen ruso. Estas aeronaves fueron adquiridas en 1997, son 18 helicópteros. Tenemos capacidades de mantenimiento aquí actualmente, inclusive la Secretaría de Marina también tiene una instalación importante de mantenimiento de este tipo de helicópteros, nos apoyamos con Secretaría de Marina en muchas ocasiones para este mantenimiento.
Ahorita sí tomamos en cuenta la situación de Rusia, de Ucrania, los mantenimientos mayores, mantenimiento al motor, mantenimiento al fuselaje, pues sí se contrataban o se llegaron a contratar en la administración anterior ese mantenimiento. Hoy en día nosotros tomamos en consideración esto y hemos buscado algunos otros mercados, y hemos encontrado en Centroamérica esas posibilidades de mantenimiento de nuestras aeronaves para que, en el momento que sea necesario, pues realizar ese mantenimiento, estamos en proceso de estudiar esos mercados.
Sí, entre el 19 y el 22 se han realizado 26 contratos de adquisiciones de refacciones para estos helicópteros, han sido ocho empresas de origen nacional, 24 contratos, una de Lituania y una de Rusia.
Mencionar sobre algunos aspectos que vienen establecidos en la información publicada en este diario digital de La Verdad Noticias, de Quintana Roo, que no es correcto, no son informaciones correctas, son falsas.
Lo que decía inicialmente, que en la primera mitad de la administración se subió el gasto militar, aquí vimos cómo no es verdad eso.
También, que tenemos 50 helicópteros de fabricación rusa, no es cierto; ya mencioné, son 18.
Que teníamos destinado para la compra de 30 helicópteros MI-17 y MI-18, y que los sustituimos para mantenimiento, no, siempre ha habido un porcentaje de ese gasto de operación para el mantenimiento, no nada más de los helicópteros rusos, sino de todas nuestras aeronaves, tanto aviones como helicópteros, no hemos tenido ningún proyecto para adquisición de estos helicópteros.
Sí hubo en algún momento una petición a Estados Unidos de cuáles eran los precios de helicópteros en la actualidad, para poder tener una comparación, pero no para tener la intención de adquirir.
También, que pedimos 671.4 millones de pesos para reemplazo de armamento, se lo pedimos a Hacienda. No necesitamos reemplazar nuestro armamento. Tenemos una producción del fusil FX-05 desde hace algunos años y que se ha ido mejorando, ese es el fusil que usa nuestro personal, repito. Ese fusil inclusive es que le estamos proporcionando a la Guardia en este fortalecimiento, en este acompañamiento para el fortalecimiento de la Guardia Nacional. Nuestra industria militar le produce su armamento para evitar costos altos en esto, y además tenemos esa capacidad.
También se dice en el informe que adquirimos 30 aviones Sukhoi Superjet de fabricación rusa y vehículos blindados rusos. No, pues eso no lo tenemos. Nuestros aviones son de otro origen, principalmente estadounidense, no se origen ruso. No tenemos ningún avión de esta naturaleza que son aviones de combate.
También, tanques, 30 unidades usadas. No tenemos este tipo de situaciones.
Se establece que hemos participado en operaciones, en ejercicios en el extranjero con este tipo de armamento, principalmente con Estados Unidos. No. Sí tenemos ejercicios conjuntos dentro de la coordinación que tenemos entre Fuerzas Armadas, pero no, no hemos realizado ninguno de esta naturaleza que menciona el informe.
Citan que tenemos misiles rusos serie KH-32 y KH-22, modelo S-300, de alcance 75 millas tierra-aire. Es mentira. No tenemos este armamento, ni ruso ni de otra naturaleza.
Entonces, pues el informe no, está basado en cosas no verdaderas. Y bueno, nuestra intención, como también fue una instrucción del presidente, informar cuál era nuestro gasto de Defensa, y aquí ya se los mostramos”.
08/11/2022