Revela López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su mañanera del miércoles pasado comentarios que le hacen en privado sectores acaudalados que no creen en el apabullante triunfo de Morena, pues entre ellos se había desatado la posibilidad de que perderían la Ciudad de México, entre otros escenarios de mayor competitividad y no tan contundente.
Así fue la pregunta planteada por Diego Elías Cedillo, del Sistema Informativo de Tabasco: “Señor presidente, ya estamos cerca de la conclusión de su gobierno, poco menos de 100 días si no me equivoco, 96 tengo en mente, señor presidente, quiero retomar que en 1982, en la conclusión del sexenio de José López Portillo, el 1º de septiembre, se llevó a cabo la expropiación de la banca, esta se dio por una serie de condiciones diversas, entre las que destaco pues esta crisis de pagos, esta crisis en la deuda, y también la baja en los precios del petróleo.
Saco esto a colación, presidente, por la crisis que se dio también con el sexenio de De la Madrid para recibir estos estragos de José López Portillo, con la devaluación que ya conocemos superior a cuatro mil por ciento en el tipo de cambio.
Saco esto a colación, presidente, derivado de la reunión que sostuvo usted la semana pasada con la directora global de Citi Group, tengo entendido que vino a Palacio Nacional, que se reunió con usted y que se reunió también con el secretario de Hacienda. Curiosamente, presidente, minutos después, horas después, se reunió también con la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Preguntarle, presidente, el contenido de esta reunión, si abordaron el tema de los impuestos, también del tipo de cambio que mantiene el peso y dólar, aunado también a la tendencia decreciente que se mantiene, y si también abordaron el tema de la compra de Banamex por parte del gobierno mexicano o sería simplemente el tema del pago de los impuestos por la compra del mismo”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, miren, la verdad, que yo no me entrevisté con ella porque yo tenía un compromiso y ellos estaban muy interesados en hablar con el secretario de Hacienda, con Rogelio Ramírez de la O, y hablar con la presidenta electa. Entonces, me informó Rogelio que platicaron; el fin de semana también me comentó algo la presidenta electa.
Están muy contentos, muy confiados en la transición, no ven ningún riesgo, y vinieron a reafirmar el compromiso que tienen de seguir invirtiendo en México, y le tienen mucha confianza a nuestro país y ven muy bien la economía de México, en esencia.
No veo yo ningún problema, ya lo he estado planteando; al contrario, va a ser una transición tersa, como no se había visto en mucho tiempo, no va a haber ningún sobresalto, nada. Están muy bien las finanzas públicas, está muy bien la recaudación, sigue llegando inversión extranjera, no hay ningún riesgo de devaluación del peso.
REPORTERO: ¿Confía en que continúe bajando el tipo de cambio?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Fue una demostración de la fortaleza económica del país el que se da un cambio con las características que ya conocemos, porque los analistas tenían pronósticos muy influenciados por la propaganda de nuestros adversarios, se equivocaron y no esperaban lo que sucedió.
Estaban pensando de que sí iba a ganar Claudia, pero que juraban, ¿no?, que se iba a perder la ciudad, el movimiento nuestro iba a perder la ciudad, había apuestas por eso. ‘Pero ¿cómo que perdimos, si en el campo de golf del Bosque de Chapultepec todos estábamos con Xóchitl?’ Perdón, ya lo dije. Pues sí, pero en el campo de golf, ¿no?
Y aún ahí en el campo de golf, me estaba platicando un amigo, que es miembro del campo… Es un campo de golf yo creo que de Chapultepec. Y aún ahí, al día siguiente o a los dos días, ‘¿qué pasó?, porque en la encuesta que se hace después y ve quién votó, quiénes votaron por Claudia, pues resulta que votaron los pobres, desde luego la mayoría, pero también votaron las clases medias y votaron también las clases altas. Entonces, creo que había 10 ahí, y dijo: ‘A ver’, dijo mi amigo, porque yo tengo amigos también fifís. Dice: ‘Yo voté por… pero ¿y ustedes? ¿No será que fueron los que sí votaron, pero no querían decirlo?’
Y sí, hubo voto oculto a favor de la transformación. Y todavía les preguntó, y ya salió uno y otro, y ahí salieron cuatro de los 10, Estamos hablando del campo este.
REPORTERO: Club de Golf Chapultepec.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Club de Golf Chapultepec.
Salió ahí, y dice: ‘Bueno, ¿y por qué votaron?’ Empezó a indagar, les metió el desgranador. ‘Bueno, porque está bien la economía, nos ha ido bien a todos. Y no lo decíamos porque había mucha pasión, mucho fanatismo y para qué pelearnos’.
Casi en familia tengo otras anécdotas en donde todos ¿no?, supuestamente en contra de nosotros, pero acá así… En la misma familia no, o sea, salían dos o tres: ‘Yo no voy a votar’. Entonces, fue lo que sucedió.
Ayuda mucho o ayudó mucho la situación económica. Es que no toman en cuenta todo eso. No es nada más los Programas de Bienestar; claro que eso ayudó mucho, cómo no va a ayudar, si se robaban el dinero que era del pueblo y ahora la gente recibe lo que antes no les llegaba. ¿Cómo no se van a dar cuenta? Primero.
Pero no sólo fue eso, es ¿cuándo se había llegado a niveles tan bajos de desempleo? ¿Cuándo? Casi hay empleo pleno.
¿Cuándo había aumentado tanto el salario?
¿Cuándo? Pregúntenle a Chedraui o a Soriana, ¿cuándo habían vendido más que ahora?
¿Cuándo no había aumentado la luz? ¿Cuándo no había aumentado la gasolina? ¿Desde cuándo?
¿Desde cuándo no aumentaba el gas? Un cilindro de gas de 20 kilos, 400 pesos.
Y muchas otras cosas, muchas otras cosas que la gente pudo constatar. Y el pueblo no es tonto, tonto es el que se piensa que el pueblo es tonto. Por eso, aún con toda la campaña mediática, no les funcionó.
26/06/2024