El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la fórmula para seguir manteniendo ahorros y no recurrir a las deudas adicionales, pero mucho menos aumentar impuestos ni aumentar el precio de las gasolinas, es sencilla: cero corrupción y mucha austeridad para liberar fondos al desarrollo y entregar recursos a la gente más necesitada.
Así fue el diálogo circular en su mañanera del miércoles pasado:
INTERLOCUTORA: ¿Cuánto se busca ahorrar, presidente?
LÓPEZ OBRADOR: Pues nos hemos ahorrado ya… Podemos hacer la cuenta, pero ya podemos estar, en el tiempo que llevamos, con ahorros del orden de dos billones de pesos, en general.
Les voy a poner un ejemplo porque, si no, no nos entendemos.
¿Cuánto nos hemos ahorrado combatiendo el huachicol?
Y luego les voy a dar otro dato, cuánto nos hemos ahorrado exigiendo a los grandes contribuyentes que paguen impuestos y prohibiendo la condonación de los impuestos.
Este es el comportamiento, que incluso estamos ahora haciendo algo especial. Este era el promedio de lo que se robaban cuando entramos, en el promedio del 2018, 56 mil barriles diarios. Cuando llegamos, en noviembre, el promedio era 81 mil barriles diarios.
Cuando entré, el 20, sí, diciembre, sí, el 1º.
INTERLOCUTORA: Es del uno al 20 de diciembre.
LÓPEZ OBRADOR: Del uno al 20, exactamente, 74, aquí tomé la decisión, el 23 de diciembre, aquí tomamos la decisión, y echamos a andar el operativo y cerramos ductos y entró el Ejército.
Del 1º de diciembre al 20 de junio, 215 mil 950 millones de pesos, nada más. Les hablaba yo como de dos billones, pues aquí es más del 10, sólo en esta medida, 215 mil es lo que nos hemos ahorrado hasta el 30 de junio.
Ahora, porque es importante recordarlo, ¿cuánto condonaron de impuestos a los grandes contribuyentes Calderón y el presidente Peña? Nada más de condonación, porque había muchos mecanismos por los cuales no pagaban o se les devolvían los impuestos, las listas.
Son 121 mil a grandes contribuyentes se les devolvieron con Felipe Calderón y 244 mil millones con Peña, y aquí están.
Y tampoco es para culparlos sólo a ellos, la ley lo permitía, era legal. Por eso, cuando se dieron cuenta de que iba en serio, ya era tarde, me refiero al bloque conservador del Congreso, porque esto lo sacamos y todavía no estaban como ahora, que hay hasta huelga.
No pasa, no dejan pasar nada, pero esto sí lo logramos, la reforma al artículo 28 constitucional, que prohíbe los monopolios y la condonación de impuestos. Y muchos otros ahorros.
27/07/2022