En sesión de la Comisión Permanente del Congreso capitalino, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción una iniciativa presentada por el diputado Carlos Castillo Pérez para expedir la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.
Esta iniciativa con proyecto de decreto indica que la corrupción en México cuesta entre el nueve y 10 por ciento del Producto Interno Bruto, conforme a estimaciones del Banco Mundial y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, referentes al año 2014.
En su exposición de motivos, el legislador Carlos Castillo, integrante del grupo parlamentario de MORENA, expuso que según el índice de Percepción de la Corrupción de 2019, realizado por Transparency Internacional, México ocupa el lugar 138 de los 180 países evaluados, además de que ha existido un declive en el país durante los últimos años en materia de transparencia.
Al respecto, recordó que el pasado 16 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la inconstitucionalidad de la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México -publicada el 1 de septiembre de 2017-, ya que su proceso legislativo no cumplió con la normatividad establecida.
En consecuencia, señaló que el Congreso de la Ciudad de México tiene la obligación de crear una nueva Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, que armonice los lineamientos en la materia establecidos en la Ley General del Sistema Anticorrupción y la Constitución de la Ciudad de México, y establezca los mecanismos de coordinación necesarios entre los diversos órganos involucrados.
La propuesta de ley del diputado Castillo Pérez contiene 73 artículos, divididos en siete títulos, y siete artículos transitorios.