Las remesas son un salvavidas vital para los hogares de los países en desarrollo, especialmente para los más pobres. Este artículo apareció originalmente en Barron's el 2 de diciembre de 2022.
En un momento en el que las perspectivas del mundo son extremadamente difíciles, las remesas constituyen un sustento vital para los hogares de los países en desarrollo, sobre todo los más pobres.
Consisten principalmente en dinero que los migrantes envían a sus hogares para mantener a sus familias. Alivian la pobreza, mejoran los resultados nutricionales y se asocian con un mayor peso al nacer y tasas de matriculación escolar más elevadas entre los niños de hogares desfavorecidos.
Los estudios muestran que las remesas ayudan a los hogares receptores a generar resiliencia, por ejemplo, permitiéndoles financiar viviendas más adecuadas y recuperarse de las pérdidas sufridas después de los desastres.
A nivel macroeconómico, las remesas tienen un efecto anticíclico, ya que reducen la volatilidad del crecimiento y ayudan a los países a adaptarse a las conmociones relacionadas con las políticas.
A nivel microeconómico, permiten a los hogares pobres mejorar los resultados educativos y de salud de los niños, aumentar sus ahorros y gastar más en bienes de consumo durables y capital humano. Por lo tanto, deben celebrarse, alentarse y facilitarse.
El flujo de remesas en dólares sigue aumentando en un contexto de factores económicos adversos, aunque, según los datos más recientes, sigue ubicándose por debajo de la inflación. En 2022, los flujos de remesas a los países de ingreso bajo y mediano van camino a alcanzar los USD 626 000 millones, cifra superior a los USD 597 000 millones registrados en 2021, por lo que superarán el flujo de inversión extranjera directa y triplicarán la ayuda oficial para el desarrollo.
El verdadero volumen de las remesas, incluidos los flujos no registrados a través de canales informales, es aún mayor. En África subsahariana, se estima que las remesas aumentaron un 5,3 % en 2022 gracias al crecimiento del 16,4 % registrado en 2021.
Nos comprometemos a aumentar las remesas para las personas y comunidades pobres en todo el mundo.