El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la inasistencia de representantes del Poder Judicial en la reunión del informe del caso Ayotzinapa, el sábado pasado, y reconoció que ya parece disco rayado cuando afirma que es respetuoso de los demás poderes de la Unión.
Así lo dijo cuando le hicieron la pregunta: “Bueno, el fiscal especial para el caso de Ayotzinapa informó sobre este asunto en lo general, sobre este acuerdo para que tengan un trato especial quienes ayuden a conocer la verdad, quienes contribuyan para que se conozca la verdad. Eso lo está manejando el fiscal especial que pertenece a la Fiscalía General de la República, él podría informar más sobre este caso.
“No estuvo presente el presidente de la Suprema Corte y a la vez presidente del Consejo de Judicatura, el ministro Zaldívar, porque seguramente está él cuidando, y hace bien en que no se mezcle, no se involucre el Poder Judicial, porque le va a corresponder al Poder Judicial al final resolver sobre este asunto y sobre otros.
“Entonces, aun cuando hay voluntad, porque es un asunto de Estado el que conozcamos la verdad y se castigue a los responsables, estamos trabajando de manera coordinada, pues hay que cuidar también los procedimientos y las formas, y creo que eso es lo que está haciendo el presidente de la Suprema Corte y presidente del Consejo de la Judicatura.
“Y es bueno eso y yo no le reprocho, le reclamo nada, y a él ni al fiscal, porque son autoridades independientes, autónomas, ya no es el tiempo de antes. Parezco disco rayado, pero ayuda mucho estar aclarando que antes el fiscal y los ministros, y los diputados y lo senadores eran como empleados del presidente”.
28/09/2020