Jorge Alcocer Varela no pudo responder
Duras críticas le enderezaron legisladores de oposición al secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, y aunque los morenistas intentaron defenderlo con los mismos reclamos al pasado como ocurre en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tuvieron el alcance de protección que buscaron.
La más intensa fue la senadora Martha Márquez Alvarado quien solicitó al titular firmar un acuerdo para atender el manejo de la pandemia y el desabasto de medicamentos oncológicos.
Cuestionó al funcionario acerca de las medidas que ha tomado la Secretaría frente al desabasto de medicamentos oncológicos y fue cuando le solicitó informar mensualmente el destino de los medicamentos comprados, las instituciones a las que fueron entregados y el número de pacientes que reciben el tratamiento.
Aunado a esto, pidió que se comunique sobre el resultado de la evaluación de Cofepris sobre la adquisición de los medicamentos que fueron adquiridos entre abril y junio, así como los datos sobre su eficacia, seguridad y caducidad en un plazo de 30 días naturales.
“Secretario, ¿sabe qué ha pasado en un año? ¿Sabe lo que ha dolido su indolencia? Sabe que va un año de no escuchar, un año de menos presupuesto a hospitales de alta especialidad, un año que en que no lo volveremos a ver, mientras niños mueren y mexicanos mueren, un año más que usted disfruta de una beca de 107 mil pesos mensuales mientras el personal médico desgasta su vida y carga con el costo de dar la cara a los pacientes”, expresó.
Por otra parte, exhortó al funcionario a establecer mesas de trabajo mensuales en la Comisión de Salud del Senado, junto con expertos en la materia, organizaciones civiles, así como con el Consejo de Salubridad General para coadyuvar en el manejo de la pandemia.
También, demandó que los papás de niñas y niños con cáncer sean atendidos junto con la Comisión de Salud para darle solución a sus demandas ante el desabasto de medicamentos, pues dijo, mañana se cumplen 700 días sin que sean escuchados.
Solicitó que de no acatar el acuerdo, renuncie por el bien de la salud de las familias de México.
“Ser omiso también es corrupción, por el bien de México: ¡Renuncie!, por el bien de los niños con Cáncer: ¡Renuncie! Por el bien de los médicos que desgastan su vida: ¡Renuncie! Porque usted reconoció en el Senado hace un año que usted no es administrador”, concluyó.