La senadora Alejandra Reynoso recibió fuerte agravio por parte del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell durante la mal llamada comparecencia ante la Junta de Coordinación Política del Senado el jueves pasado, acusó el líder de los legisladores panistas, Mauricio Kuri González.
Añadió que las expresiones del funcionario fueron una condenable muestra de violencia de género.
“Su actitud arrogante y majadera es un agravio, no solo para nuestra compañera, sino para todas y todos los legisladores, es una falta de respeto para el Congreso de la Unión.
“Reiteramos nuestro absoluto respaldo y solidaridad a nuestra compañera Alejandra Reynoso, pues pese al reclamo que hicimos, tanto la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, ambos de Morena, fueron omisos ante la falta de respeto.
“Faltaron a su obligación expresa en nuestra Constitución, en donde se señala que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos.
“Es por ello que hemos hecho un extrañamiento a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva del Senado de la República por su evidente omisión y silencio ante esta agresión. Lo hicimos por escrito y lo reiteramos hace antes de la comparecencia del gobernador del Banco de México.
“La respuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política fue totalmente decepcionante, antidemocrática y no digna de quien se dice respetuoso de la pluralidad y la transparencia; amenazó con cancelar las comparecencias.
“Cuando pedimos la palabra un servidor y otros compañeros legisladores para responder a esta amenaza cortaron la transmisión del Canal del Congreso.
“El fondo es, una vez más, la simulación, la opacidad, proteger a sus correligionarios y servir a los intereses del Poder Ejecutivo.
“Están faltando a la República, atentan contra la independencia y la autonomía del poder legislativo. Están faltando a la transparencia y la rendición de cuentas.
“No hay, como en cualquier parlamento del mundo, la posibilidad de realizar un debate de altura.
“Exigimos, hoy más que nunca, actuar con responsabilidad, como México y las circunstancias lo demandan”.