El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno no dejará de tomar en cuenta el Producto Interno Bruto, porque es el principal parámetro de medición de los organismos financieros internacionales.
Y añadió en su mañanera del viernes pasado: “Pero vamos a tener también nuestro parámetro más relacionado con el bienestar, no sólo con la creación de riqueza, porque eso no es suficiente, ya lo hemos demostrado, hay crecimiento económico, pero hay al mismo tiempo más desigualdad económica y social y más pobreza. Lo importante es crecer con bienestar.
“Entonces, si no les gusta la nueva fórmula no hay ningún problema, ellos van a seguir midiendo y todos vamos a seguir tomando en cuenta el PIB, el Producto Interno Bruto, pero hasta los creadores del PIB niegan que sea correcto medir el desarrollo de los pueblos a partir de este parámetro.
“Hay mucha bibliografía sobre este tema, pero es sentido común, no se trata sólo de generar riqueza, es que se necesita la distribución de la riqueza, la distribución del ingreso.
“Así como no se puede repartir lo que no se tiene y por eso es necesario crear riqueza, porque no se puede repartir lo inexistente, tampoco se puede decir que la creación de riqueza por sí mismo genera bienestar, que si llueve fuerte arriba va a gotear abajo, como si la riqueza fuese contagiosa, o que no intervenga el Estado en el desarrollo porque el mercado sólo va a garantizar el bienestar de la gente. No”.
28/05/2020