Todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador comete un delito electoral y, al entrar en esa categoría, puede ser acusado y enjuiciado, afirmó el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, acompañado por legisladoras y legisladores panistas integrantes de la Comisión Permanente.
Añadió que también interviene la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que “aquí hay una violación flagrante, basta con leer los artículos que él mismo propone y viola cada día”, expresó el senador.
“Es un atentado serio que el presidente interfiera en el proceso electoral que se está viviendo, funge como el principal operador de una campaña sin precedentes de intervención rumbo a la elección del 6 de junio próximo”, apuntó.
En conferencia de prensa previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Rementería del Puerto destacó que el presidente es incongruente, porque promueve cambios en las leyes para luego incumplirlas, con la tolerancia de la autoridad investigadora.
“El presidente que tanto se empeñó en reformar la Constitución para establecer que pudiera ser acusado por este tipo de delitos, vemos cómo una vez más ignora la ley y hace lo que quiere, con la tolerancia de la Fiscalía General de la República”, señaló el legislador veracruzano.
Asimismo, refirió que hoy no se ve a una Fiscalía solicitando la declaración de procedencia en contra del presidente y por el contrario, se ve a una Fiscalía con la encomienda de perseguir y amedrentar a los opositores.
El coordinador de la bancada panista comentó que el Ejecutivo federal está muy activo en este proceso electoral, por lo que acumula ya más de una docena de denuncias por su intervención en estos comicios electorales, cuando debería tomar distancia por su investidura presidencial.
“Ayer rebasó cualquier límite, el presidente López Obrador admitió abiertamente y con todas sus letras que está interviniendo en el proceso electoral. No tiene empacho en reconocer abiertamente que va tras sus opositores mientras protege a los suyos”, comentó.
En ese sentido, el legislador panista hizo referencia a la campaña de persecución contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien se le negó el acceso a los supuestos informes.
Julen Rementería informó que se hará una solicitud a la Embajada de los Estados Unidos en México, para que informe si existe algún proceso judicial abierto en contra del gobernador García Cabeza de Vaca.
Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada, Kenia López Rabadán dio a conocer que el GPPAN presentará un punto de acuerdo para exigir la renuncia de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum para ser investigados por la tragedia en la Línea 12 del Metro.
“Marcelo Ebrard es responsable de los hechos ocurridos y probable responsable de esta tragedia, sin embargo, al ser titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores goza del fuero que se establece en el artículo 111 de nuestra Constitución”, sostuvo.
Recordó que ha declarado estar dispuesto a ponerse a disposición de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades que al efecto correspondan, por lo que el Grupo Parlamentario del PAN le toma la palabra y le exige que renuncie de manera inmediata al cargo que hoy ostenta como Canciller y así no será necesario instaurar el juicio de procedencia y la autoridad podrá realizar la investigación correspondiente.
Por otro lado, abundó, la responsabilidad de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en la Ciudad de México es por su lastimosa decisión de reducir drásticamente los recursos para el mantenimiento del Metro, de alta gravedad.
Del 2018 a la fecha el presupuesto del Metro ha disminuido año con año hasta llegar a este 2021 con 15 mil 81 millones de pesos, remató.