Denuncian ante AMLO
Una corruptela más que está ocurriendo en el gobierno de la 4-T fue denunciada este jueves en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se sacudió al acuchar que el programa de sembradores está convertido en un botín de tres mil 500 millones de pesos.
Así reseñó el asunto el reportero del periódico La Crónica de Hoy: “Usted sabe que el programa tiene reglas de operación, las reglas de operación contemplan apoyos económicos adicionales, así se le llama.
“¿Qué son estos apoyos económicos adicionales?
“Son digamos dinero que se les da a los sembradores o a los campesinos, más allá de su jornal, que ya sabemos que todos los meses reciben un jornal, esto para la compra de equipos, de maquinaria, de plantas, de otros insumos, semillas incluso.
“Bueno, estos apoyos económicos adicionales provienen de un monto de alrededor de tres mil 500 millones de pesos anuales, estos tres mil 500 millones de pesos anuales son digamos el monto de la operación del programa y de ahí vienen estos recursos.
“Bueno, pues estos recursos o este botín, le diría yo periodísticamente hablando, este botín de tres mil 500 millones de pesos se ha vuelto sinónimo de corrupción.
“¿Por qué?
“Le explico. De acuerdo a lo que yo pude investigar y a los testimonios de los campesinos y de los sembradores, los operadores de este programa, que principalmente son coordinadores regionales y facilitadores, crean empresas fantasmas o empresas familiares o empresas de amigos para obligar a los campesinos a comprarles los insumos en estas empresas.
“A veces son insumos de baja calidad, a veces son innecesarios, no tendrían que ser parte del proceso del Sembrando Vida, a sobreprecios. Imagínese que, por ponerle un ejemplo, una pala que en un pueblito cuesta 250 pesos, encontramos palas de 400 o de 500 pesos, a sobreprecio.
“Entonces, esta situación creo que es importante que la conozca su gobierno. Yo le pregunto si usted contemplaría la sustitución.
Porque, ¿quiénes son estos operadores que hacen estos negocios, presidente?
“Son ‘buscahuesos’, como les decimos periodísticamente hablando.
¿Usted estaría o contemplaría sustituir a estos políticos ‘buscahuesos’ por gente ciudadana o gente profesionista que conozca del campo, que sea técnico y que no utilice estas artimañas para hacerse de dinero público?”.
A todo esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Sí, desde luego; pero, además, lo que tú estás denunciando, de comprobarse, es un acto de corrupción que cae en la esfera del derecho penal, es decir, hay que investigar y presentar una denuncia ante la fiscalía. Y no tienes que hacerlo tú, lo hacemos nosotros, nada más nos ayudas entregándonos la información que tengas y desde hoy mismo iniciamos la investigación”.