El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que sobre advertencia no hay engaño y dijo que todo aquel gobernante o empleado del gobierno federal que se inmiscuya en el proceso electoral del año entrante será denunciado por él personalmente, porque está decidido a exigir elecciones limpias y transparentes.
Así lo advirtió este miércoles durante su mañanera en Querétaro: “Una vez que comiencen los procesos electorales y me entere de que hay gobiernos municipales, de que hay gobiernos estatales, de que hay funcionarios o secretarías del gobierno federal interviniendo en las elecciones, los voy a denunciar, estoy obligado a hacerlo.
¿Y qué es lo que voy a exigir?
“Elecciones limpias y libres, y que el pueblo decida sin ninguna presión, sin ningún condicionamiento, con absoluta libertad. Y eso sí nos puede traer dificultades, de una vez lo anticipo, diferencias, porque no voy a dejar pasar eso. Nos ha hecho mucho daño el fraude electoral, es como un crimen un fraude electoral.
“Cuando empezó a crecer lo de las bandas del crimen organizado se empezaron a meter a la política y se empezó a usar dinero de procedencia ilícita para apoyar campañas y se llegó al grado de que se tenían autoridades al servicio de la delincuencia, porque todo era con dinero.
“Una semana antes de la elección iban por las casas entregando despensas, recogiendo credenciales de elector. Si sabían que había simpatías por un candidato, iban a tentar al ciudadano, a decirle: ‘Te doy tanto por tu credencial’ para que no fuera a votar y se las regresaban después de la elección.
“Eso se acaba porque se acaba.
“Entonces, es por eso muy buena tu pregunta, porque me permite hablar sobre este tema y que todos los sepan, y sobre todo los servidores públicos del gobierno federal. El que se meta a usar presupuesto, bienes del gobierno para favorecerse va a ser consignado. Por eso deben ya de pensarlo.
“Los funcionarios que aspiran a tener cargos porque vienen elecciones de diputados federales, senadores, gobernadores, a su debido tiempo, renuncia, vámonos. Una cosa es gobierno y otra cosa es partido”.