El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno se acabó el reparto masivo, desproporcionado y abusivo de notarías en todo el país, porque la mayoría de ellas se otorgaba días antes de concluir los gobiernos estatales y eran para premiar a sus funcionarios más cercanos.
Así lo dijo durante su mañanera del viernes pasado: “La mayoría de los notarios es gente íntegra, apegada a las exigencias de su profesión, son de absoluta confianza. Hay algunos, como en todo, que sí, no actúan con rectitud, yo diría que son los menos, no son perfectos; pero sí, la mayoría es gente confiable, son los que dan fe de todas las negociaciones que se llevan a cabo son la extensión de la autoridad para dar validez legal a las operaciones que se llevan a cabo. Entonces, se ha avanzado mucho.
“Una de las cosas que ya no se presenta ni vamos a permitirlo es que antes, cada vez que salía un gobierno, se entregaban licencias para notarios cercanos a los gobernadores o a jefes de gobierno. Eso ya no, eso ya no existe, son los notarios los que califican y hay legalidad. Todavía hasta hace poco se daban estas irregularidades, pero ahora no se permiten y hacia adelante.
“Aprovecho también para decir que no lo vamos a permitir, aunque se trate de un asunto del estado, que lo puedan hacer legalmente, pero si es inmoral cuando menos lo vamos a señalar, porque era una práctica también de corrupción el entregar estas notarías a los allegados, salía un gobierno y 10 nuevos notarios, 15, 20 nuevos notarios.
“¿Quiénes?
“El director de gobierno, el director jurídico, a veces hasta los secretarios de gobierno con su notaría.
“Ya, como dice la canción, lo pasado, pasado, pero hacia adelante ya es otra cosa. Y tenemos autoridad moral, yo fui jefe de Gobierno de esta ciudad y no entregué a nadie una notaría, como tampoco entregué a nadie placas para taxis, todas estas cosas que se hacían anteriormente.
“Entonces, vamos a revisarlo y en el marco de la ley se ve la protección a la que tiene derecho, le vamos a pedir al consejero jurídico que lo atienda”.