En tono de amenaza
Con tono amenazante, mirada inquisitiva y el dedo meñique de su mano derecha lanzando advertencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no está de acuerdo con que los gobernadores comiencen a endeudar a sus entidades, aprovechando la pandemia por la que atraviesa el país.
Esto ocurrió durante su mañanera del jueves pasado, cuando desde Palacio Nacional dijo textualmente: “Aprovecho para hacerle una recomendación respetuosa a los gobiernos estatales, que no a la primera de cambio recurran a créditos y que se utilice como excusa o argumento la crisis del coronavirus.
“No hemos dejado de enviarles a los estados sus participaciones; entonces, que primero, antes de recurrir a un crédito, que hagan un esfuerzo de austeridad republicana, que reduzcan los costos en el gobierno, que le cueste menos al pueblo mantener al gobierno.
“Esa es una fórmula, eso permite ahorros.
“Y lo otro es que no haya corrupción. La corrupción hay que combatirla, no sólo por razones de índole moral, sino porque se liberan muchos fondos para el desarrollo”.