La Comisión Permanente requirió a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana un reporte sobre los mecanismos empleados en la ministración de uniformes y distintivos a los nuevos elementos de la Guardia Nacional.
Además, pidió a esa dependencia acciones que regulen y resguarden la identidad de los elementos, de los uniformes e insignias distintivas de ese cuerpo de seguridad, a fin de evitar su utilización por personas ajenas a éste, así como garantizar la gratuidad de los uniformes a sus integrantes.
En el dictamen de la Primera Comisión, aprobado por la Asamblea, se señala que “afuera de las instalaciones militares ya se pueden conseguir, desde tocados, hasta brazaletes con la insignia de este organismo encargado de la seguridad de los mexicanos”.
Hay locales, señala, que venden los accesorios de la Guardia Nacional, mismos que compran los elementos del Ejército; aunque cualquier persona puede adquirirla.
Ante ello, resulta de gran importancia tomar las medidas conducentes para restringir la venta de estos uniformes y distintivos, a efecto de que sólo puedan ser vendidos sólo a la corporación policial y no a todo público, se resalta en el documento.
Senadores y diputados destacaron la necesidad de evitar que sean usados por personas ajenas a dicho cuerpo y puedan ocasionar actos que confundan a la ciudadanía o incluso se utilice para la comisión de delitos.
Consideraron que es obligación del Estado proveer todos los materiales necesarios para que se pueda cumplir con los objetivos de dicha institución.
Recordaron que en el artículo 125 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se sanciona a toda aquella persona que comercialice uniformes y divisas de uso exclusivo de las corporaciones de seguridad del Estado mexicano.