Anuncia Gobernación
México está analizando las condicionantes de Estados Unidos para permitir la entrada de extranjeros a su país por la vía aérea, anunció este miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y no descarta que se amplíen las medidas que ya se establecieron en los aeropuertos mexicanos.
La pregunta del reportero del periódico Reforma en la mañanera de Palacio Nacional fue la siguiente: “Estados Unidos anunció como nuevas medidas para los viajeros internacionales que se apliquen pruebas PCR de COVID. Esto ya está generando cierta confusión o problemática en los aeropuertos que vuelan hacia Estados Unidos. Qué hará el Gobierno de México ante esta situación. Si valora la posibilidad de dialogar con el gobierno de Estados Unidos para revisar esta medida y sobre todo qué hará en los aeropuertos para que los pasajeros no tengan, digamos, tantos problemas.
OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Sí, con mucho gusto. Miren, sé que el señor canciller Marcelo Ebrard está en un diálogo permanente con las autoridades norteamericanas para revisar este tema de la prueba PCR, pero también quisiera decirles que ya en México en los aeropuertos se están tomando medidas digamos para poder inclusive, hasta donde yo tengo entendido, practicar este tipo de pruebas.
Ayer hablé con Miguel Torruco y con el ingeniero Arganis para ver esto de los aeropuertos, pero desde luego sí te puedo decir que hay un diálogo permanente del Gobierno de México a través del canciller Marcelo Ebrard con los norteamericanos para ver el tipo de situación, los requisitos para poder volar a los Estados Unidos.
Esto ya se alargó, la pandemia, más de lo que cualquier país hubiera pensado que se iba a alargar.
REPORTERO: Ayer se anunciaba la instalación de módulos para aplicaciones de estas pruebas en el aeropuerto capitalino. ¿Se replicaría esta medida en otros aeropuertos que vuelen a Estados Unidos?
OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Así es, sí, efectivamente, es lo que me informaron, inclusive ayer hablé largamente con Miguel Torruco, que es el secretario de Turismo, precisamente porque afecta en gran parte al turismo tanto que va a los Estados Unidos como el turismo que nosotros recibimos aquí en la Ciudad de México y en los otros aeropuertos internacionales que tenemos en el país.
REPORTERO: Y sobre ese tema, secretaria, ¿valora el Gobierno de México aplicar la misma la medida para los pasajeros internacionales?
Se le ha preguntado anteriormente al subsecretario Gatell y ha dicho que no, pero ante esta, digamos, restricción del gobierno de Estados Unidos y también de España, ¿se valora esta posibilidad por parte del Gobierno de México?
OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, yo creo que esto es un tema que corresponde a dos secretarías muy claramente: a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Salud, y también a la Secretaría de Turismo, pero básicamente la Secretaría de Salud; y desde luego a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque finalmente son las instalaciones de los aeropuertos.
Entonces, estarán seguramente dando una información mucho más precisa de lo que yo pudiera darte en este momento.