Palo fiscal a Elektra
La empresa Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, también dueño de Televisión Azteca y el segundo hombre más rico de México, deberá pagar 4 mil 916 millones de pesos al fisco mexicano, sentencia que fue ordenada este miércoles por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Lo acusan de haber orquestado operaciones contables irregulares durante la desaparición de la empresa Mexicana de Aviación, durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El reclamo del fisco mexicano data de hace cuatro años, lapso en que el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas estudio el expediente y en repetidas ocasiones negó al empresario la nulidad del crédito otorgado por el Sistema de Administración Tributaria que estaba solicitando el acaudalado empresario.
En la sesión en que se dio a conocer la sentencia, el magistrado explicó que en 2011 Salinas Pliego realizó una operación contable irregular, ya que reportó una pérdida de nueve mil 619 millones de pesos durante la venta de sus acciones de la aerolínea, pero dicha operación fue declarada como improcedente.
Durante el largo análisis de la documentación del reclamo fiscal, se descubrieron diversas irregularidades que, en forma obligatoria, se debieron sumaron a los costos comprobados de adquisiciones de diversas partidas fiscales con una antigüedad de 30 años, y al auditarse dichos montos finales con la ganancia obtenida, sólo se calculó la diferencia, misma a la que está obligado a pagar la empresa.
“Fue indebido que la actora adicionara tales pérdidas fiscales para efecto de calcular el costo promedio por acción en la venta de las acciones, lo que trae consecuencia que en realidad no incurriera en pérdidas, sino en utilidad, por lo que debió pagar el impuesto correspondiente”, señaló el magistrado ponente.
Al mismo tiempo hizo notar que hay elementos que justifican los requerimientos exigidos del gobierno a Elektra, pues existen otras tres determinaciones retenidas a finales de año pasado, 2020, por las cuales las autoridades legales confirmaron tres créditos fiscales de la firma de Salinas Pliego, los cuales ascienden a un monto cercano a los 22 mil millones de pesos, derivados de violaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los últimos 15 años.
El primero es por la cantidad de dos mil 4 millones de pesos; el segundo por 18 mil 455 millones; y el tercero por mil 431 millones. En estos casos se revisaron operaciones realizadas entre 2008 y 2012.