100 mil millones al mes
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció otra torrencial lluvia de dinero que se repartirá a diversos sectores, entre ellos pescadores, a quienes recomendó no malgastar y ahorrar lo más que puedan.
Así lo anunció durante la mañanera del lunes pasado: “Estamos calculando en general, tanto en apoyos directos como en estos proyectos, que vamos a entregar, vamos a dispersar un promedio de 100 mil millones de pesos mensuales, la mayor parte de ese dinero de manera directa.
“Ayer hablaba, antier de que se van a apoyar a 180 mil pescadores y les va a llegar en este mes un apoyo de siete mil pesos a los 180 mil; y les recomendaba, porque esto es general, aplica para todos, les recomendaba que ese dinero, aunque poco, lo cuidaran.
“Hay que ahorrar, esa es una de las lecciones que nos está dejando esta crisis de la pandemia y de la crisis del modelo neoliberal, porque el modelo neoliberal es un modelo derrochador, consumista, materialista.
“Les decía yo a los pescadores -y aprovecho también para repetirlo- que no debe de actuarse con machismo en el manejo del dinero, que lo que ingresa al lugar es de toda la familia, que hay que tomar en cuenta a las esposas y desde luego a los hijos, y nada de que el jefe de la casa, el jefe de la familia agarre el dinero y lo derroche.
“Y esto en general, porque aplica también para el gobierno, lo mucho o lo poco que tengamos lo tenemos que distribuir con equidad, con justicia.
“Esa es la concepción que tenemos y es lo que no aceptan nuestros adversarios. Si se tiene presupuesto es de todos, es público y se tiene que buscar repartir el presupuesto con equidad, con justicia y darle más al que tiene menos, pero también es no dar la confianza, sino aceptar, reconocer que el mexicano es responsable, que no somos ciudadanos imaginarios, que somos ciudadanos de verdad, eso está más que demostrado, y que somos honestos. Por eso nos están ayudando mucho.
“Imagínense, ¿cómo bajamos, cómo dispersamos 100 mil millones al mes si no es entregándole a la gente el recurso para que la gente se administre a sí misma?, que no necesite del tutelaje, del asesoramiento del gobierno, sino directo a la gente, cada quien: Esto es lo que te toca, es un derecho que tienes y el gobierno tiene la obligación de garantizarte bienestar, ahí está, pero no estés esperando que una dependencia venga a administrarte el dinero”.