El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó este jueves que México firmó un acuerdo de colaboración con el empresario Carlos Slim, con la farmacéutica AstraZeneca, el gobierno argentino y la Universidad de Oxford, para terminar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus que lleva varios meses en estudio y estiman tenerla lista a principios del año entrante.
Así lo explicó el canciller durante la mañanera en Palacio Nacional; “Hasta el día de hoy, México está participando en todos los esfuerzos multilaterales desde aquella resolución que se presentó en Naciones Unidas. COVAX, GABI, CEPI, OMS, Organización Panamericana de la Salud, en todos los esfuerzos multilaterales México está participando.
“Como ustedes saben, hay cuatro memorándums de entendimiento para hacer en México protocolos fase tres de diferentes vacunas.
“¿Qué es lo nuevo hoy?
“Que se llega a un acuerdo de producción, primera cosa que hay que tener clara. Entonces, en noviembre se presenta a la autoridad regulatoria; en cuanto a la autoridad regulatoria decida autorizarlo, estaríamos en condiciones de iniciar la producción de la vacuna, ese es el cambio importante.
“Participan un laboratorio en Argentina, un laboratorio en México; es decir, la cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología. Se va a producir en México y en Argentina; en México se hace el terminado y de México se distribuye a América Latina y a el Caribe.
“Muy, muy importante: el propósito de AstraZeneca, de la Fundación Slim y de la Universidad de Oxford no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna y esa misma es la motivación del gobierno de México y del gobierno de Argentina. Por eso, el miércoles el presidente Fernández también hizo este anuncio allá, en Buenos Aires. Entonces, producción latinoamericana.
“¿Qué número?
“Bueno, 150 a 250 millones, por ahora ese es el estimado.
¿Qué es la preocupación?
Bueno, que México tenga acceso y pueda garantizar el acceso universal y en tiempo”.