Pero solo por cinco meses
La presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Sofía Belmar Berumen, fue invitada a la mañanera de este jueves para informar que las 87 compañías que integran el sector asegurador, organismo asociado al Consejo Coordinador Empresarial, acérrimo enemigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, regalará seguros de vida por 50 mil pesos a un millón 600 mil trabajadores del sector salud.
Así lo dijo ante un complaciente mandatario que no dejó de soltar satisfactoria sonrisa por el beneficio alcanzado y así se dispuso a escuchar a la distinguida visitante en Palacio Nacional:
“Queremos reconocer al personal del sector salud que protege a las familias mexicanas en la pandemia.
“Por ello hemos integrado una cobertura solidaria con el propósito de otorgar protección financiera al personal del sistema de salud público.
“Esto, como ya lo dijo el señor secretario, brindando de manera gratuita una cobertura de seguro de vida.
“A través de esta cobertura, lo que estamos haciendo es proteger a todos los trabajadores que están en la primera línea de batalla contra el COVID ante el fallecimiento y estaremos incluyendo en esta cobertura a 1.6 millones de trabajadores del sector salud, no solamente médicos, sino también residentes, enfermeras, pasantes de enfermería, auxiliares de enfermería, personal profesional y técnico, intendentes y afanadores.
“La indemnización será de 50 mil pesos y los beneficiarios serán en primera instancia el cónyuge; de no haber cónyuge, los hijos; y de no haber hijos, los padres. Y la vigencia, como también ya se comentó, será retroactiva del 1º de abril al 31 de agosto de 2020.
“Para poder hacerse acreedores a la cobertura, los beneficiarios deberán presentarnos la constancia de la entidad pública de salud que establezca que el fallecimiento del trabajador haya sido porque trabaja en atención de los casos del COVID, con el resultado positivo de la prueba y el acta de defunción correspondiente.
“Y, bueno, la pandemia nos demuestra que todos somos vulnerables y que es muy importante recordar que un seguro de vida es la mejor herramienta para brindar protección financiera a las familias ante la pérdida de uno de sus integrantes y, mucho más aún, si el integrante era el jefe o la jefa de familia.
“Y de ahí quiero reforzar la importancia de la inclusión financiera, especialmente para los más vulnerables, que en su mayoría no cuentan con la protección necesaria para recuperar la estabilidad económica ante una enfermedad o la pérdida de su fuente de ingresos, daños a su patrimonio por un desastre natural u otra vulnerabilidad”.