El gobierno mexicano está reclutando candidatos para experimentar y perfeccionar la vacuna “patria” que elaboran científicos mexicanos, con lo que el país contribuirá al combate contra el coronavirus que tanto daña al mundo.
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, explicó, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera, que el procedimiento para convocar a los posibles voluntarios está a cargo de la Cofepris.
Dijo que el organismo tiene un procedimiento bien establecido, en el que participan, obviamente, un grupo de médicos especialistas que dan seguimiento al proceso de reclutamiento.
Añadió que se reclutará a un poco más de 100 pacientes voluntarios, aunque el protocolo está diseñado para 90, y este proceso ya inició.
“Es una convocatoria en principio abierta, pero con procedimiento claro de tamizaje puesto que se tiene que ver que los pacientes voluntarios cumplan con ciertas características.
“En esta primera fase se busca reclutar, invitar a voluntarios sanos, adultos, de más de 18 años hasta alrededor de 50, 55 años”, precisó la funcionaria.
Finalmente dijo que esto va a ser todo transparente y bien regulado por la agencia encargada de esto que es Cofepris.