“Ya recíbanos, señor presidente”
Los gobernadores que conformamos la Alianza Federalista hemos trabajado en una serie de propuestas, varias de ellas perfiladas en la más reciente misiva al C. Presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que hicimos extensiva a todos nuestros homólogos en el resto del país y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Además, el pasado domingo nos reunimos de manera urgente para elaborar la estrategia que pondremos en marcha para enfrentar el exponencial repunte de casos de Covid-19 presente en el país.
Hoy hacemos una pausa en nuestro legítimo reclamo para la reformulación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para atender con la mayor prontitud el problema de la caída en gasto federalizado de 2021.
Como eje medular de nuestras propuestas sostenemos que ninguna entidad federativa deba recibir menos recursos en términos reales que los recibidos en el año 2020. Esto es vital para garantizar una base financiera que nos permita un marco de acción ante las crisis actuales y venideras.
Pasamos así a las propuestas sustantivas, cumpliendo nuestro compromiso de descartar toda politiquería a favor del diálogo propositivo y la consolidación de un federalismo plural.
Mención aparte merece el acuerdo llevado a cabo el pasado domingo al interior de nuestra Alianza. Esta reunión de carácter extraordinario tuvo como prioridad compartir información sobre los esquemas generales de salud de nuestros estados, intercambiar experiencias, políticas de salud y medidas sanitarias que nos ayuden a aligerar la carga de contagios y desahogar la ocupación hospitalaria.
Como punto de acuerdo central, instruimos a los Secretarios de Salud de nuestras entidades para que construyan a la brevedad un sistema de inventarios de medicamentos, insumos médicos y equipo, el cual tendrá como función hacer una comparativa de existencias para de este modo identificar la demanda y el déficit de estos valiosos recursos.
Ponderando ante todo la salud de nuestros ciudadanos y siendo fieles a nuestros principios de unidad y solidaridad, coincidimos que, de ser necesario, los estados de la Alianza Federalista compartirán e intercambiarán mediante este sistema los insumos que se pudiesen requerir.
Este sentido de solidaridad lo extendemos hacia el resto de nuestros estados hermanos al proponer que se respeten los recursos que recibirán como parte del Presupuesto de Egresos de 2021.
Damos así un paso más hacia la consolidación de un federalismo fuerte y más equitativo, que demuestre en los hechos que solo en unión y consenso podremos superar las crisis sanitaria y económica.
Esperamos que estas y otras acciones dejen en claro que no tenemos como meta dividir, sino ayudarnos mutuamente. Resistir en unidad es nuestra mayor fortaleza.
Respetuosamente reiteramos al presidente, fije fecha para recibirnos.