El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su mañanera de este martes que sí va por la desaparición de la actual estructura del Instituto Nacional Electoral, porque, acusó, los actuales integrantes ni son honestos, ni son demócratas, ni mucho menos independientes.
Así fue la pregunta de la reportera:
¿Pasaría aquí la renovación del actual Instituto Nacional Electoral?, o sea, ¿se crearía otro instituto?
LÓPEZ OBRADOR:
Sí, sí, ya sea el mismo, o sea, pero verdaderamente independiente.
REPORTERA:
¿Con qué elementos se garantizaría esa independencia?
LÓPEZ OBRADOR:
Vamos a analizar, porque ahora no es así, resulta que son los partidos los que nombran: tres un partido de los de antes y tres otro partido de los de antes y se reparten, y así está el Tribunal Electoral.
Entonces, tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, por el presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, que no los controle el conservadurismo, que dependan básicamente del pueblo, que el amo de estos representantes sea el pueblo, sean los ciudadanos y que actúen de manera recta, con imparcialidad.
Porque ¿qué es eso que un consejero escriba un libro en contra del populismo?, que ni siquiera saben qué es, pero es una etiqueta, un señalamiento, un estigma. ¿Cómo un juez va a hablar así?, ¿por qué no actúa con discreción? Y muchas otras cosas.