Piden intervención de AMLO
Investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (ESIQIE-IPN) exigen a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el pago inmediato de 636 mil 747 pesos por los trabajos realizados a la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en el museo maya de Cancún, Quintana Roo, los cuales fueron finalizados y entregados el 15 de enero de 2020.
Y es que, de acuerdo con los investigadores politécnicos Enrique Rico Arzate y Hever Honorato Cervantes, el compromiso de pago se estableció “contra entrega de reporte final”, y en la propuesta económica entregada a la Coordinadora Nacional de Obras y Proyectos del INAH, María Lizbeth Aguilera Garibay, se describen los trabajos que deben llevarse a cabo tras la visita técnica que se realizó a la planta. Ese acuerdo tiene más de un año.
Los científicos politécnicos pidieron la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que les pague sus honorarios, ya que las autoridades del INAH, encabezadas por su director general Diego Prieto Hernández, y las del museo Maya, ya no les reciben las llamadas telefónicas.
Rico Arzate y Honorato Cervantes gastaron dinero en el viaje a Cancún, Quintana Roo y en material para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, (PTAR) con el objetivo de dar cumplimiento a la normatividad ambiental vigente.
Explicaron que PTAR es un sistema de tratamiento aerobio, por lo que es parte fundamental el sistema de aireación para mantener la degradación de la materia orgánica en óptimas condiciones, con la finalidad de conservar el patrimonio cultural y el medio ambiente.
Antes de que los investigadores intervinieran con los trabajos la planta, llevaron a cabo tareas de supervisión y detectaron que presentaba deterioro mecánico y eléctrico; corrosión en la placa sin comprometer la estructura; deterioro en tuberías y válvulas, de las cuales faltaban algunas.
Las bombas sumergibles y centrífugas no funcionaban, inclusive observaron evidencia de que fueron pintadas y recolocadas.
Faltaba el soplador y el tablero de control no emitía señales ni control de equipos. Los tanques y los componentes se encontraban completamente azolvados, situación que de manera evidente violentaba la norma ambiental vigente, detallaron los científicos.
Ante la situación de deterioro y abandono en la que se encontraba la PTAR, los expertos realizaron trabajos de limpieza en el difusor de aire; limpieza y pintura de tuberías de suministro de aire hacia reactor biológico, sedimentador de lodos y digestor de lodos; limpieza de tubería, en sedimentador de lodos y digestor de lodos; suministro e instalación de válvulas de 2” en tuberías de aire; suministro e instalación de bomba nueva de ¾ hp en cárcamo de bombeo, adecuación del árbol de suministro de agua hacia planta de aire.
También se llevó a cabo el suministro e instalación de soplador nuevo de 3 hp, para el suministro de aire; instalación eléctrica para los motores de bombeo (incluida la pera de nivel), soplador, incluidos clemas, punteras y conexiones correspondiente para su correcto funcionamiento.
Reacondicionamiento de filtro de pulimiento, lo que incluyó válvula para retro, lavado manual, conexiones de tuberías, tanto para retrolavado como para el proceso de pulido de agua; reacondicionamiento de tinaco de recepción de agua clorada, que incluía tubería, válvulas ovc y conexión a bomba de filtro.
Así como la rehabilitación de clorador, limpieza y sustitución de manguera para dosificación; pruebas de arranque y puesta en marcha del sistema de tratamiento.
El acta de entrega de los trabajos concluidos la firmó Carlos Esperón, director del museo Maya de Cancún, de acuerdo con el sello de esta dependencia con fecha 15 de enero del año 2020. Ha pasado más de un año y los investigadores no han cobrado sus honorarios. Inclusive, las autoridades del INAH y del museo Maya ya no contestan las llamadas telefónicas, en un acto de total corrupción y abuso de autoridad.