Advierten de cara a senadores
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, y demás representantes de los bancos establecidos en México, participaron este lunes en el primer parlamento abierto con legisladores federales para analizar la reforma al Banco de México y fueron contundentes en refrendar su advertencia del daño que producirá al país si prospera esa modificación.
Díaz de León Carrillo expuso con claridad que con la adquisición de divisas en efectivo por parte del Banco de México, se debilita la disciplina con la que deben operar las instituciones financieras para acreditar la trazabilidad de los recursos que reciben y eleva el riesgo para el sistema financiero mexicano en general.
Y sentenció: “Darle el derecho a la banca de tercerizar sus exportaciones de moneda extranjera a través del Banco de México, vulneraria su autonomía”.
Dijo que la reforma tiene por objeto fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo, generar un entorno más adecuado para la administración de los dólares y que estos pueden canjearse de manera legal y segura.
Durante su exposición, precisó que las remesas que recibe México del exterior crecieron 60 por ciento entre 2011 y 2019, de enero a noviembre de 2020 representaron 36 mil 946 millones de dólares, que equivalen al 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto y puntualizó que “la mayor parte de las remesas no son recibidas en efectivo, sino a través de transferencias electrónicas”.
Añadió que es clara la necesidad de mejorar la cobertura de servicios financieros en los puntos de entrada o de primer contacto de migrantes y de las localidades receptoras de remesas, ampliar la gama de servicios financieros y robustecer las relaciones de corresponsalía de la banca mexicana con entidades del exterior para fortalecer la exportación de moneda extranjera en efectivo.
A su intervención, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, dijo a los legisladores que existe un problema de índole social en México en la compra de dólares en efectivo de trabajadores migrantes, de turistas y trabajadores del turismo que no tiene la posibilidad de cambiarlos en el mercado formal y en tipos de cambio competitivos.
Explicó que el año pasado ingresaron siete mil 700 millones de dólares en efectivo divididos en dos apartados: el 67.5 por ciento de migrantes y el 32.5 de la industria del turismo. De ese total, mil 600 millones de dólares fueron cambiados a tipos de cambio inferiores a los del mercado formal.
Por su parte, Fernando Rodríguez Antuña, director corporativo de Cumplimiento y Prevención de Operaciones de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo de Scotiabank Inverlat, explicó que México cuenta con un marco regulatorio alineado a los estándares internacionales y evaluaciones de organismos, como el Grupo de Acción Financiera, con el propósito de prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, comentó que pensando en los migrantes hoy están disponibles cuentas de fácil apertura que requieren solo de información simplificada y sin la necesidad de trámites presenciales.
En su oportunidad, Carlos Rojo Macedo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, indicó que con la voluntad y el trabajo consensuado de todos los actores en ambos lados de la frontera, se pueden reforzar los lazos de corresponsalía.
“Debemos hacer un énfasis grande en fortalecer la percepción sobre la disciplina que tienen en nuestro país, regulado y regulador, para la aplicación de todas las normas, regulaciones y mejores prácticas internacionales en esta materia”, expuso.