El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener información si han pasado terroristas por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero aseguró que tiene colaboración intensa con su vecino del norte.
El asunto se lo plantearon en una de sus mañaneras de la semana pasado, cuando la reportera preguntó lo siguiente: “Hace unos días en Estados Unidos en Calexico se detuvo a dos personas yemenís, los cuales eran monitoreados por el FBI y señalados como potencialmente terroristas.
“Ellos dicen que pasaron por Baja California. Entonces preguntarle, presidente, si usted conoce si hay algún monitoreo en terminales portuarias para detectar a posibles personas que estén fichadas como posibles terroristas.
Ante este importante planteamiento, López Obrador respondió: “Hay cooperación en este sentido con las agencias y con el gobierno de Estados Unidos. No conozco a detalle este asunto, pero sí existe una cooperación permanente.
“No ha habido ninguna alarma, ninguna situación extraordinaria de ingresos de personas que puedan considerarse terroristas por nuestra frontera, no tenemos ninguna información, no hay antecedentes inmediatos.
“Hay que ver en qué consistió este caso, pero no hay preocupación, ni por parte del gobierno de Estados Unidos, ni por lo que corresponde a nosotros. De todas maneras, lo vamos a revisar para informarte”.