Yo soy un dirigente que he luchado siempre por la democracia, que he padecido de fraudes electorales, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador y se preguntó él mismo. ¿Cómo siendo presidente me voy a callar y voy a ser cómplice del fraude? De ninguna manera.
Y añadió: “todos los ciudadanos tenemos que ayudar para dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, un sistema auténticamente democrático, establecer el hábito de la democracia, el respeto a la voluntad popular, el respeto a las decisiones del pueblo, el respeto a la opinión de la mayoría. Eso es fundamental.
Hay países pequeños, como Costa Rica, que han logrado ser ejemplos de democracia, no se sabe ahí de fraude, o en países europeos, qué se van a estar denunciando fraudes, en ningún lugar, se lleva a cabo la votación y no hay ninguna denuncia, se cuentan los votos, no hay relleno de las urnas, no hay falsificación de las actas, juego limpio”.
INTERLOCUTORA: ¿No le preocupa que pudieran amonestarlo, sancionarlo en el tribunal, en el INE?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.
INTERLOCUTORA: ¿Cómo cabe esta intervención que, digamos, es para bien? Porque está denunciando, usted dice, la compra del voto y no para influir en la elección, es decir, ¿no chocan estas actitudes con lo que está establecido en la ley?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que ellos lo decidan. Yo creo que no, yo creo que es mi obligación denunciar el fraude, y de todos los ciudadanos, todos, todos, todos. Es un mal que aqueja a la nación, el del fraude electoral.