Duras críticas enderezó la Confederación Patronal de la República Mexicana al informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, organismo cúpula de los patrones más ricos que aglutina a todas las organizaciones empresariales que ahora perecen distanciarse del gobierno federal en esta severa coyuntura por la que atraviesa el país.
“Al presidente parece no importarle las micro, pequeñas y medianas empresas”, señalaron los directivos de la Coparmex, en un documento emitido para fijar su posición respecto al informe que rindió el mandatario mexicano.
Por el mismo conducto se añadió que la actividad en la capital, específicamente el sector restaurantero, es casi nula, tras la instauración de la contingencia epidemiológica por el COVID-19.
Los gobiernos de todo el mundo, salvo el de México, están priorizando ante la crisis, la protección del ingreso de las familias, tratando de salvar el mayor número de empresas posibles.
El Gobierno Federal apoya la subsistencia, pero no la conservación de las empresas y, por consecuente, la nula generación de empleos. Esto es grave, tanto que en las calles está aumentando el desempleo, cuanto más porque nos encontramos en una economía en recesión.
La Coparmex advirtió que el presidente López Obrador se ha negado a realizar un ajuste a su agenda política y a modificar un discurso de polarización.
Tampoco quiso dialogar oportunamente con los representantes de los sectores productivos del país que le presentamos un amplio y fundado paquete de propuestas, para enfrentar juntos la emergencia sanitaria y sus secuelas económicas.
Respecto a los proyectos del Gobierno Federal, como Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya, la Coparmex fue enfática:
Los planes de la presente administración federal, históricos para unos, y absurdos para otros, ya perdieron sentido ante la presente coyuntura.
En cambio, al presidente de la República parece no importarle las micro, pequeñas y medianas empresas, que pagan los impuestos con los que opera el gobierno. Las mismas que representan más del 95 por ciento de la economía de nuestro país y que generan siete de cada 10 empleos, con lo que subsisten las familias de 18.1 millones de trabajadores.
Las propuestas emitidas por la Coparmex tienen dos objetivos:
La protección del empleo y el ingreso de las familias mexicanas.
La recuperación rápida de la economía.