Advierte el CCE en el Senado
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, se reunió este lunes a distancia con senadores mexicanos para advertir que Estados Unidos está tratando de cerrarse, de llevar la orden ejecutiva que en su país le llaman 232, para investigar todo el tema de los transformadores eléctricos.
Y a mayor abundamiento, les dijo que los empresarios del vecino del norte están tratando de bloquear las importaciones del sector eléctrico desde ahorita, a unos días de la entrada en vigor del T-MEC, lo que requerirá de mucho trabajo entre los sectores mexicanos para coordinar mucho mejor los esfuerzos de negociación.
Aquí sus palabras textuales: “Uno de los temas que nuestros socios y contrapartes en Estados Unidos, y quiero destacar la preocupación del Business Roundtable, que es la contraparte más parecida al Consejo Coordinador Empresarial del lado americano, es el tema dedicado a la certidumbre jurídica.
“Todos los temas relacionados con los gasoductos, con las consultas populares, como el caso de la cervecera del que tanto se ha hablado; el caso de las energías renovables y de todos los cambios que, en nuestra opinión, ha intentado hacer la Secretaría de Energía y la Comisión Federal; todo el tema de etiquetado de alimentos, las dificultades con COFEPRIS, sin duda se han convertido en un tema que atenta contra esa certeza y esa certidumbre jurídica que nos trae la firma del Tratado.
“Entonces, por un lado, tenemos un tema de certeza, pero, por otro lado, nuestros socios comerciales están enormemente preocupados de que les demos la tranquilidad y la seguridad de que los cambios en la ley no van a darse constantemente y que estos cambios, al final, no atentan contra las inversiones que ellos ya habían realizado.
“Tenemos también retos implícitos en lo que ya firmamos. Ustedes saben que, a partir del 20, 21, el contenido regional en el sector automotriz automáticamente sube ya desde el 2020, a 66 por ciento, a partir del primero de julio, pero ya en el 2021, estamos exactamente a un año, ya va a ser del 69 por ciento y para el 2023, que está a la vuelta de la esquina, tendrá que ser del 75 por ciento.
“Esto implica que nuestro principal sector exportador tiene un reto implícito, increíblemente grande de poder incrementar rápidamente el contenido regional.
“Esto también implica una oportunidad, si la supiéramos manejar adecuadamente y si nos anticipamos a identificar dónde podemos incrementar realmente el contenido regional e invitar a inversionistas a que nos ayuden a ese incremento de contenido regional.
“Recordemos también que, en el 2023, de acuerdo al nuevo Tratado, termina la protección a los inversionistas de Estados Unidos, esto les preocupa a ellos, nos lo han hecho saber, y, bueno, tenemos las cláusulas de revisión, que sabemos también que esto va a ser una cosa novedosa para nosotros.
“Anualmente el Congreso de los Estados Unidos va a estar recibiendo informes sobre el cumplimiento de México en todos los temas laborales y ambientales, por eso es importante estos mecanismos de corrección y de prevención, como el que hemos realizado ya con el liderazgo de la Secretaría de Economía.
“Nos va a preocupar mucho el tema de trabajo forzoso y del trabajo a niños y recuerden que cada cuatro años vamos a tener una revisión del mecanismo rápido, o el mecanismo laboral de respuesta rápida.
“Concluyo diciéndoles que no hay duda que el Tratado nos representa oportunidades, que las podemos hacer más grandes en la medida en que nos adelantemos a los retos que esto implica y que no podemos esperar que sea esto automático y que vamos a tener un flujo incremental de inversiones y de empleos, por el sólo hecho de que transite el 1° de julio.
“Esto hay que trabajarlo, hay que construirlo y creemos nosotros que en el Congreso y especialmente en el Senado, hay una enorme responsabilidad de poderle dar a los inversionistas extranjeros, y también a los inversionistas nacionales, la certidumbre jurídica, la certeza que se requiere como materia prima para cualquier proceso de inversión.
“Dejemos de lado todas estas discusiones que de alguna manera afectan el clima de confianza que debe de existir y sabrán ustedes que siempre contarán con un grupo empresarial con propuestas, con interés de construir el México que queremos y convencidos que la manera en que podamos promover la inversión, promoveremos el empleo y promoveremos lo que más nos interesa, y que hemos tratado de explicarlo en todos los foros, que es el ataque a la pobreza.
“Nosotros estamos convencidos que la propuesta del presidente, de disminuir la corrupción, disminuir las desigualdades sociales, incrementar el empleo para que esto pueda disminuir la pobreza, deberían de ser, como hemos repetido también en incontables ocasiones, la obsesión de nuestro país para tratar de trabajar juntos en tener un mejor México”.