Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó del hallazgo de “alteradores” o componentes ajenos en las 12 bombas con las que cuenta una gasolinera en el municipio de Tihuatlán, Veracruz.
Al dar el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal dijo que personal de la Profeco ya dio vista a la Fiscalía General de la República de la situación detectada en la estación de servicio con número de permiso PL/10805/EXP/ES/2015.
Indicó que el hallazgo se dio como resultado de una visita de verificación realizada el pasado 9 de septiembre, tras una denuncia hecha mediante la aplicación Litro por Litro.
Esos componentes, que podrían reducir el volumen de combustible despachado, fueron encontrados en el “pulsador” localizado a la altura de las mangueras. Por ello, se colocaron sellos con la leyenda de inmovilizado en esas bombas.
Respecto de las acciones de verificación efectuadas entre el 11 y el 17 de septiembre, el titular de la Profeco señaló que dos gasolineras se negaron a ser revisadas:
Grupo Seca Gasolineras, ubicada en avenida Prolongación 5 de mayo 105, colonia Centro, en Silao, Guanajuato
Servicio Teopanzolco, en avenida Plan de Ayala 813, esquina avenida Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos
Sheffield Padilla indicó que se atendieron 344 denuncias presentadas por medio de la aplicación Litro por Litro y se realizaron 207 visitas de verificación, en las cuales 15 gasolineras resultaron con irregularidades en dar litros de a litro.