Vencen a Robin Hood moderno
El director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Fernando Cárdenas García, presentó su renuncia al cargo y le advierte al presidente Andrés Manuel López Obrador que el organismo tiene michos problemas, entre los que destacan mutilaciones a los lotes de joyas que subastan, la falta de claridad del dinero que se transfiere para repartir, las crecientes deudas y muchos recursos depositados en bancos que generan ganancias pero que están estancados.
Hace notar a López Obrador que el instituto tiene inagotables recursos, pero destaca el robo de bienes y otras graves irregularidades que ya fueron denunciadas la Fiscalía General de la República, como fue lo de la manipulación de distintas piezas de joyería.
Además, acusó que está el hecho de que también se detectaron contratos que benefician a ciertas empresas por encima del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, lo que se suma al uso inadecuado de los sistemas en las subastas electrónicas.
En cuando a las deudas y la falta de liquidez, Cárdenas García advierte que se deben importantes cantidades a las empresas proveedoras de servicios de la institución, principalmente a las de seguridad y administración de almacenes.
Con énfasis le hace notar al presidente que el Indep cuenta con muchos recursos, pero no puede hacer uso de estos porque no se sabe cómo fueron obtenidos.
“Existen ingentes recursos en la institución que, hoy por hoy, no son susceptibles de destino alguno porque se desconoce la causa-habiencia de los bienes y procedimientos que los originaron. Iniciamos en los archivos informáticos y físicos de la institución y con el apoyo invaluable de la FGR la determinación de su origen”.
Aquí la liga para leer la carta integra https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/579151/Carta_JFCG.pdf
file:///C:/Users/Miguel/Desktop/septiembre-2020/Carta%20renuncia%20de%20cardenas.pdf