Nosotros actuamos con absoluta transparencia, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al negar haber intervenido para que el PRI presida la Cámara de Diputados este último año de la 64 Legislatura, lo que aprovechó para exhibir a su correligionario Porfirio Muñoz Ledo de haber pretendido repetir en el mismo cargo hace un año, a lo que también se negó.
Así lo reveló este jueves durante su mañanera: “La verdad, lo que se dice en las ruedas de prensa de todos los días es lo que se comenta en privado, no ocultamos nada, yo no tengo la costumbre de mandar a decir las cosas u ocultar mi manera de pensar, siempre digo lo que pienso.
“Aquí expresé que debíamos todos respetar la ley, los reglamentos. Desde el año pasado una gente que yo admiro mucho, que respeto mucho porque sigue luchando por sus ideales, el licenciado Muñoz Ledo, con todos los méritos me puso a mí la banda presidencial porque era el presidente de la Cámara de Diputados.
“Es más, me lo pidió desde antes, ‘yo quiero ponerte la banda’ y acepté, y lo eligieron a él presidente porque le correspondía a Morena el primer año.
“De acuerdo al reglamento, el segundo año le correspondía al PAN, y el licenciado Muñoz Ledo -también porque se lo propusieron compañeras, compañeros- quería continuar otro año y había que modificar el reglamento, y se podía modificar el reglamento porque se tiene mayoría, Morena tiene mayoría en la Cámara de Diputados.
“Entonces, me pidió mi opinión y dije: No, no puede ser eso -de manera respetuosa- se tienen que respetar los reglamentos, y lo entendió muy bien el licenciado Muñoz Ledo y se eligió a una representante o militante del PAN.
“En el tercer año establece el reglamento que es el partido que ocupa el tercer lugar en votación y en número de legisladores. Entonces, en los últimos tiempos empiezan a conseguir legisladores, algo que se ve muy mal.
“Aquí opiné que eso no ayuda, incluso al que lo está promoviendo, llevando a cabo y no ayuda tampoco a la institución, pero fue aquí un señalamiento público. Y pues así se dieron las cosas, ya conocen ustedes que hubo apego al reglamento y así se eligió a quien ahora es presidenta de la Cámara”.