Ni a mi familia voy a proteger
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se denuncie la supuesta corrupción que prevalece en el municipio Solidaridad, en Quintana Roo, gobernado por Morena, porque “a nadie se le debe permitir impunidad, ni a mi familia, y vamos a combatir la corrupción hasta sus últimas consecuencias”.
La pregunta la hizo Carlos Domínguez, de Nación 14: “Dos humildes ciudadanos de la Riviera Maya, Lorenzo Manrique Rosado, de 87 años, y don Cirilo Maceda, que en paz descanse, son socios 50-50 por ciento de una empresa constructora de nombre Xuanxum S.A. de C.V., a la que el gobierno de Solidaridad, Quintana Roo entregó por designación directa un contrato por más de 39 millones de pesos para la rehabilitación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, Quintana Roo, encabezada por la morenista Laura de Beristain.
“Don Lorenzo jamás supo en qué momento fundó esta empresa ni sabía que había licitado por más de 39 millones al gobierno de una ciudad, tiene problemas de cataratas y se dedica a sobar para ganarse la vida. Don Cirilo, que en paz descanse, jamás supo que tenía empresa, murió antes de dar con su domicilio.
“Laura Beristain también autorizó la compra por más de 720 mil pesos de insumos médicos para presuntamente atender la emergencia sanitaria del COVID-19 a la empresa Creatividad Bargo, catalogada por la Auditoría Superior de la Federación en 2016 como una empresa de simulación, un negocio de simulación.
“En una investigación realizada sobre el desvío millonario de la Sedatu conocido como La Estafa Maestra, donde tiene relación, hecho que ya todos conocemos. Como era de esperarse, jamás llegaron los insumos a los hospitales ni a los servicios de salud, presidente.
“Tal parece que su discurso y ejemplo de combate a la corrupción y las malas prácticas no parecen permear en las filas del partido que usted fundó en 2013 ya que, aunque jamás esté bien robar del erario público, a veces no es de sorprendernos que estas prácticas de antaño sean realizadas por neoliberales, pero no por quienes dijeron en 2018 que eran la esperanza de este país, presidente.
“El pueblo de Solidaridad merece saber su opinión sobre estos actos de presunta corrupción, presidente”.
A esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Pues que se proceda, hay instancias para castigar actos de corrupción, existe la procuraduría anticorrupción. Esta denuncia puede presentarse en esta oficina, en esta institución, y también en el Ministerio Público, en la Fiscalía General de la República y desde luego en los tribunales o instancias estatales que existen.
“Hay que hacer las denuncias con pruebas y que no se permita la impunidad. Nosotros venimos de un movimiento donde -es público y notorio- se decidió enfrentar el principal problema de México, que es la corrupción.
“Y no se va a proteger a nadie, lo dije en el discurso de toma de posesión, ni a mi familia ni a mis hermanos, mi esposa, a ningún familiar, ni amigos ni compañeros. Nosotros tenemos que cumplirle al pueblo y limpiar de corrupción al gobierno, porque es el principal problema del país, estoy convencido. Antes ni siquiera se hablaba de esto”.