La senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez señaló que la violencia en México no ha disminuido, pues durante el primer año de gestión de la actual administración federal, y de acuerdo con las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron 34 mil 579 homicidios dolosos.
La cifra más alta de la que se tenga registro, siendo el año más violento desde que inició la Revolución mexicana, dijo.
“La delincuencia organizada se combate con un Estado mexicano organizado y no desorganizado, en Guanajuato hay disposición de trabajar en operativos conjuntos y más allá de lo que yo pueda decirles, pregúntenle a los titulares de la Sedena, de la Marina, de la Guardia Nacional, si hay o no hay coordinación con Guanajuato”, destacó durante la discusión en materia de seguridad que se vive en el estado.
La inseguridad está en todo el país y ha fallado la estrategia de abrazos y no balazos, la situación de violencia en el país sigue en aumento; tan solo en este primer trimestre se cometieron 8 mil 585 homicidios dolosos, lo que representa un incremento del 13.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, indicó.
“La seguridad es un tema sensible y estratégico de neutralidad política, nadie debe medrar con estas circunstancias”, agregó la legisladora guanajuatense.
En este sentido, invitó a las senadoras del Grupo Parlamentario de Morena a asistir a las reuniones en materia de seguridad que sostienen las autoridades del estado de Guanajuato, para que tengan la información objetiva y dejen a un lado las especulaciones.
Advirtió al grupo mayoritario en el Senado y sus aliados que, si quieren hablar de estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el lugar que ocupa Guanajuato; en robo a casa habitación por mucho se encuentra por debajo de la media nacional en el lugar número 13, así como en robo a vehículos está en el lugar 24; en violación en el lugar 21; extorsión y secuestro en el lugar 30 y feminicidio en el lugar 28.
Reconoció que sin duda a los guanajuatenses nos duele estar en el quinto lugar en el tema de homicidios dolosos, donde el 80 por ciento se relacionan con la delincuencia organizada, derivada del robo a hidrocarburos, robo a autotransporte y narcomenudeo, es decir, delitos de índole federal.
Para concluir su intervención la “Wera” Reynoso lamentó que la visita del presidente de México con el Presidente de Estados Unidos no incluya en su agenda el tráfico de armas y temas de seguridad.