Opositores congelan reforma presupuestal
Una vez que los legisladores de Morena y sus aliados no lograron convencer ningún diputado y senador del PRI, PRD, MC y PAN para que los apoyaran a reunir los votos necesarios para convocar a sesión extraordinaria y luego aprobar la iniciativa del presidente López Obrador, maniobraron para posponer la intentona.
Así fue como el líder de los diputados morenistas, Mario Delgado Carrillo, informó que en reunión con su correligionaria Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado, acordaron hacer una consulta telefónica con Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, y su recomendación fue que no realizaran sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, dado que será el pico de la epidemia y por ello anunció que atenderán su recomendación.
Y para responder salieron los opositores Rebeca Altamirano, Verónica Juárez Piña, Lupita Murguía, Claudia Ruiz Massieu, Sylvia Garfias, Samuel Furlong y Víctor Fuentes Solís para fijar posiciones y advertir que se mantendrán en evitar que pase la reforma con que el Jefe del Ejecutivo Federal para manejar a su antojo el presupuesto.
Señalaron que el Congreso siempre debe privilegiar el diálogo. Si la mayoría legislativa quiere reconducirlo, deberá valorar retirar la iniciativa y construir con todas las fuerzas políticas la revisión de un paquete económico integral de ingreso, gasto y deuda.
El problema, precisaron, es la dramática caída de los ingresos. Esa es la urgencia; revisar un paquete económico integral. Si los recursos son pocos, deben priorizarse en lo más apremiante, atender los efectos de la pandemia, como son la salud, la reactivación económica y el empleo.
insistieron en que el Congreso debe privilegiar el diálogo y si la mayoría legislativa quiere reconducirlo, deberá valorar retirar la iniciativa y construir con todas las fuerzas políticas un paquete económico integral de ingreso, gasto y deuda, sin modificar las facultades del Poder Legislativo.
Dijeron que cuando se trate de México, “aquí vamos a estar. Hoy aprendimos un detallito, México es mucho país, con moditos de coraje, valentía, atento al gobierno y sus decisiones. Siempre seremos más los que amamos nuestra patria humana y generosa y no nos vamos a mover.
“Morena pospone dos semanas la votación para llamar a sesión extraordinaria para aprobar la reforma de AMLO para apoderarse del presupuesto.
Seguiremos trabajando por el bienestar de todas y todos los mexicanos. No quitaremos el dedo del renglón para reasignar recursos para el sistema de salud y apoyar a las MiPymes y los grupos parlamentarios de contención seguiremos trabajando por el bienestar de todas y todos los mexicanos.
“Este triunfo es de la ciudadanía. Ahora insistiremos en reasignar recursos para el sistema de salud y apoyar a las MiPymes”.
Indicaron que cuando Morena notó que los votos no le eran suficientes, decidieron no convocar a periodo extraordinario hasta dentro de dos semanas.
Consideran que el anuncio de Morena de querer pasar la sesión extraordinaria hasta dentro de dos semanas es un triunfo de la sociedad que exigió y apoyó al bloque opositor para evitar darle más poder al poder.