El diputado federal Arturo Escobar y Vega planteó reformar el artículo 337 del Código Penal Federal, para establecer que el delito de abandono de adulto mayor se perseguirá de oficio.
El objetivo es que quienes actualmente se encuentran impedidos para hacer del conocimiento de las autoridades hechos posiblemente constitutivos de estos delitos, puedan involucrarse en la defensa de sus derechos y así colaborar para que el Estado los tutele con mayor eficacia.
El documento cita que la persecución por oficio resulta necesaria en aquellos casos en que, por cuestiones de índole psicológica, la víctima se encuentra impedida para presentar querella contra su agresor.
La iniciativa, que se remitió a la Comisión de Justicia, considera que el delito de violencia familiar y el de abandono, previstos en el citado Código, tiene entre sus principales limitantes para la impartición de justicia que son perseguibles a petición de parte, y es frecuente que las víctimas no se atrevan a presentar la denuncia correspondiente por miedo a represalias de familiares.
Afirma que al modificar la legislación, los adultos mayores tendrán mejor acceso a la justicia y se cerrará la brecha para tener una vida digna; además, habrá un impacto social al enviar el mensaje sobre la importancia de proteger sus derechos, así como la obligación que tienen los familiares.
Cita que datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2019 reportaron 34 mil 200 denuncias por delitos contra personas mayores de 60 años. El despojo, robo a casa habitación, fraude, violencia familiar, violación y el abandono son las principales formas de abuso y maltrato.
Agrega que los adultos mayores alcanzan los 12.6 millones de personas, que equivalen al 10.5 por ciento de la población total.
De acuerdo al Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el abuso, maltrato o abandono que sufren son cometidos por integrantes de su círculo más cercano.
Además, la mayoría de las denuncias fueron hechas por vecinos, pues difícilmente las víctimas se atreven a denunciar, ya sea por miedo, vergüenza, o bien por presiones familiares al estar sometidas a violencia psicológica.
Señala que en octubre de 2020 se aprobó modificar el Código Penal con el objetivo de tipificar el delito de abandono de las personas adultas mayores; no obstante, en relación a la persecución del delito, se consideró que sea a petición de parte y no de oficio.