El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, refrendó la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de no explorar pozos petroleros en aguas profundas, porque es mucho dinero y tiempo lo que se requiere para lograr la producción energética y de ahí la política de explotar solo los yacimientos localizados en aguas someras (superficiales) y en tierra.
Así lo dijo durante la mañanera de este miércoles: “En relación a la pregunta que tiene que ver con la participación de inversionistas privados, sí la habrá en la industria petrolera.
“El presidente ya ha definido con mucha claridad a este tema. En los privados, en lo que respecta a la reforma energética, tienen 110 contratos otorgados en número de bloque similar y esos contratos van a continuar de esa manera hasta alcanzar la producción que ellos han estimado. En ese sentido así quedaría el tema.
“En cuanto a Pemex, los contratos que están hoy día vigentes, esos se respetan. Y la participación de los privados fundamentalmente se va a dar, se está dando. De hecho, se incrementó de manera sustancial el año pasado en la prestación de servicios.
“Básicamente ocupamos a muchísimas empresas perforadoras, constructoras, las que construyen las plataformas marinas, todo ello se está haciendo con empresas particulares en prestación de servicios”.
INTERLOCUTOR: ¿Ya no habrá más rondas?
OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Eso lo ha definido el señor presidente ya con claridad.
INTERLOCUTOR: Y quisiera saber si va a invertir Pemex en aguas profundas o sólo se va a quedar en aguas someras.
OCTAVIO ROMERO OROPEZA: No, en esta administración también hubo una definición muy clara en el sentido de que no va a haber actividad, ni en fracking en lo que serían áreas no convencionales, ni en aguas profundas, porque es mucho el dinero que se requiere para este tipo de actividad.
En el caso concreto de aguas profundas es mucho dinero, mucho tiempo en lograr la producción y realmente nosotros tenemos muchas reservas todavía en aguas someras y en tierra.
Y es una actividad mucho más rápida en cuanto a la producción y sobre todo mucho más barata, independientemente de que ya en estas zonas, sobre todo en el litoral de Tabasco, en el litoral de Campeche y en tierra, Tabasco y Veracruz tenemos mucha infraestructura en este momento; de manera que, si nosotros encontramos un yacimiento y explotamos un pozo, es muy fácil conectarnos a la infraestructura existente y lograr el incremento de la producción muy rápido. Entonces, por eso esa razón.