El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, informó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador que el asunto de cambiar la fecha de revocación de mandato está muerto y por lo tanto esta consulta se llevará a cabo hasta el año 2022 como estaba previsto.
El legislador del partido Morena lo explicó así en entrevista a distancia: “Uno de los acuerdos a los que llegamos en la reunión de esta mañana entre todos los grupos parlamentarios, fue que no aceptaron, la oposición, la revocación de mandato, ningún partido y obviamente esto, bueno, el bloque, porque la revocación de mandato, el cambio, la mayoría estaba de acuerdo: Morena, PES, PT y Verde estaban de acuerdo en la revocación de mandato.
“Pero sin los cuatro, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, sin estos cuatro partidos no alcanzamos la mayoría calificada y, por tanto, la mayoría calificada no se construiría, porque es una reforma constitucional.
“Entonces, no se aceptó, esa es la respuesta formal que se le ha dado al presidente de la República en su propuesta de hoy por la mañana.
“Entonces, primero ya los partidos políticos decidieron no aprobarlo, rechazaron la propuesta del presidente y para mí está muerto el tema, porque no lo aceptaron”.