El gobierno de Estados Unidos clasificó a México en el nivel 4 de alerta, no solo por la crisis sanitaria que prevalece en su territorio, sino por los elevados índices de inseguridad.
Por ello lanzó una convocatoria a sus ciudadanos, a través de la cual recomienda a no viajar a México debido a los niveles de covid-19 y violencia en el país.
“El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó la Alerta de Viaje para México el 6 de agosto de 2020. No viaje a México debido a COVID-19. Ejerza mayores precauciones en México debido a delincuencia y secuestros. Algunas áreas tienen mayor riesgo”, señala el documento.
Y añade: “Las personas que viajan a México pueden experimentar cierres fronterizos, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, el requerimiento de permanecer en casa de forma obligatoria, cierres de negocios y otras situaciones de emergencia dentro de México debido a COVID-19.
“Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo han incrementado. Se sabe que grupos criminales armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche”.
Además, como complemento de la convocatoria, el gobierno norteamericano recomendó no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas y reconsiderar los viajes a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.