“Sólo así se puede detener el contagio”
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se mostró angustiado durante le mensaje que envió a la nación el sábado por la noche y esto se reflejó con notoriedad cuando advirtió que no es posible parar la epidemia del coronavirus, por lo que textualmente repitió: “Quédense en su casa, quédense en su casa, quédense en su casa”.
Aquí sus palabras pronunciadas desde Palacio Nacional: “En esta ocasión queremos compartir un mensaje de especial importancia para que la sociedad pueda tener una noción clara e inconfundible del momento de oportunidad que vivimos y de los riesgos que implicaría el desaprovecharla.
“Quisimos que nos acompañaran en esta ocasión algunos de los miembros más activos de nuestro grupo técnico, científico de asesoría, con el propósito de dejar también claro cómo estas decisiones, de acuerdo a lo que ha dispuesto el presidente desde el principio, se basan en las recomendaciones técnicas-científicas, que corresponden a las mejores prácticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
“De manera puntual, queremos hacer -y nos dirigimos a la sociedad- los siguientes posicionamientos técnicos:
“Número uno, las medidas de prevención y control que ha establecido el gobierno de la república han sido diseñadas por un grupo de especialistas. Estas medidas han sido correctas, pertinentes y han sido instauradas de manera oportuna. Todas estas medidas se basan en evidencia científica y corresponden con las mejores prácticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
“Estas medidas se han comunicado reiteradamente y se han sustentado en el marco legal de nuestro país para formularlas a través de acuerdos y decretos del más alto nivel. No obstante, el llamado que hacemos hoy a la sociedad mexicana es a una reflexión donde quede muy claro que se requiere reforzar el cumplimiento real de estas medidas.
“Es una responsabilidad de todos y todas y es nuestra obligación cumplirlas cabalmente y en forma enérgica, sincrónica y consistente.
“Todos y todas debemos cuidarnos a nosotros mismos y cuidar también a nuestros seres queridos, pero también todas y todos debemos contribuir para que logremos reducir la intensidad de esta epidemia.
“Por lo tanto, requerimos adoptar todas las medidas instruidas, no solamente aquellas que están encaminadas a la protección personal o de nuestro entorno íntimo. En la medida en que logremos las medidas masivas de inmovilización, de reducción de la actividad laboral, escolar y la concentración de personas en el espacio público en forma masiva, tendremos un beneficio para todas y todos y el beneficio necesario imprescindible, impostergable es reducir la velocidad de transmisión de este virus.
“Reitero, esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya, y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa.
“Por eso, decimos directamente a la sociedad, a todos y cada uno de los miembros de esta república: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa; porque si lo haces tú y lo hacemos todos, es la única manera de reducir la transmisión de este virus.
“Como lo hemos explicado en repetidas ocasiones, las curvas epidémicas, los casos acumulados, la cantidad de enfermos que se han reportado en cinco países, España, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos; y las hemos comparado insistentemente con la situación de oportunidad que vive México.
“Las curvas de esos países están en estos colores y hemos destacado el punto en el tiempo que marca el momento de oportunidad, el último momento de oportunidad. Es este punto en donde la curva pasa de ser un momento de transmisión lenta para ser un momento de transmisión extremadamente acelerado. Ese punto está marcado por esta línea punteada.
“El 23 de marzo México se encontraba exactamente en ese punto, hoy lo hemos rebasado, hoy lo hemos rebasado y, como se muestra en la siguiente gráfica, estamos ya en un periodo de aumento acelerado, exponencial en el número diario de casos.
“Día con día vemos cómo desde la segunda semana de marzo existe un crecimiento acelerado de la cantidad de casos diarios. Hasta hoy no hemos rebasado los mil casos registrados. Aunque el crecimiento es muy acelerado, todavía tenemos la oportunidad de frenar, más no de eliminar, pero sí de frenar la transmisión de este virus.
“Reitero para que quede muy claro, no es posible ni aquí ni en ninguna parte del mundo evitar la epidemia, no es posible. La vamos a tener en la fase 2 que ya estamos viviendo y en la fase 3 que se avecina y es la fase más difícil.
“Y esta fase difícil entraña, conlleva el peligro grande de que se saturen los hospitales y la saturación de hospitales con casos graves puede implicar el riesgo de que no sea posible atenderlos y tengamos muertes que de otra manera serían evitables.
“Regreso al mensaje enfático. La única manera de reducir hoy, hoy, la transmisión es quedándonos en nuestras casas en forma masiva todas y todos y durante periodo estipulado ya de un mes.
“Retomo también para que no haya confusión alguna que esto no significa, como lo hemos dicho desde el principio, que se va a evitar que sigan aumentado los casos. Que quede muy claro, seguirán aumentando los casos y va a haber casos graves y va a haber muertes; lo que se puede lograr es que se retarde la velocidad de contagios y que entonces, cuando lleguemos a la fase de máxima transmisión, que aún no ha llegado, pero inescapablemente llegará, los hospitales tengan suficientes camas para poder atender a los casos.
“Que quede claro la importancia de quedarnos en casa. La responsabilidad es de todas y todos en el gobierno, en el sector privado, en el sector social, todas y todos al mismo tiempo.
“Para que el potencial de estas medidas entonces se alcance plenamente, debemos reforzar su adopción de los sectores público, social y privado.
“El gobierno ya está haciendo su parte al suspender todas las actividades, reservando exclusivamente aquellas que son indispensables para que pueda existir la vida en sociedad: el abastecimiento de alimentos, el abastecimiento de agua, la energía, producción y comercialización de energía, el servicio de limpia. Actividades realmente indispensables.
“Nadie debe confundirse sobrevalorando la importancia de su actividad o sintiendo que se desprecia lo que hace. Lo importante es quedarnos en casa, lo importante es reducir los contagios.
“Por ello, también es particularmente necesario que el sector privado y el sector social se sumen con mayor fuerza, claridad y determinación a este esfuerzo. Para lograrlo es necesario reforzar el mensaje a la nación de manera inmediata, clara y contundente, y este mensaje estará acompañado próximamente de las indicaciones precisas de lo que corresponde a cada quien y de los elementos necesarios para garantizar su cumplimiento”.