Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador falló en cumplir con la investigación de una denuncia que se le planteó hace poco más de cinco meses en una mañanera y bateó de nueva a cuenta a la reportera que le recordó el asunto.
Así ocurrieron las cosas en la mañanera de este lunes: PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días, Daniela Barragán, de Sin Embargo.
Es una pregunta muy puntual sobre el caso Chihuahua. Hace una semana usted estuvo por allá hablando del tema de los rarámuris y todas las problemáticas referentes al hambre que demandan ellos.
Publicamos la semana pasada nosotros que desde mayo el delegado de Bienestar de Chihuahua, que es Juan Carlos Loera; y el delegado regional de Parral, que es Luis Fernando Duarte González, están denunciados ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por presunto nepotismo. Ellos lo niegan.
Y, por otro lado, la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, se compromete a investigar, y usted también llegó a comentar que si después de esta investigación salían culpables, pues serían removidos de su cargo; pero desde mayo se dice que están investigados, pero no ha iniciado ningún procedimiento.
Y como le decía al inicio, hace una semana usted mismo habló sobre la situación en Chihuahua y lo de los programas sociales, la complejidad que ha tenido. Muchas gracias”.
A esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Pues vamos a revisar esto que planteas.
“No tenía yo conocimiento sobre nepotismo del coordinador y hay muchas denuncias de todo tipo. Qué bueno que sea así, vale más el exceso que el silencio, cómplice. Entonces, se va a investigar, pero no tenía yo información.
“Lo que sí dije es de que tenemos que trabajar más en la tarahumara, reforzar los programas sociales, vamos a ampliar en Chihuahua, en la sierra, el programa Sembrando Vida, y vamos también a revisar todo lo que tiene que ver con la buena aplicación de los programas de bienestar”.