Pónganse a trabajar
La senadora Alejandra Reynoso Sánchez urgió a los presidentes de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos para que, a la brevedad, dictaminen la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de compra de medicamentos.
La legisladora panista solicitó que se formule una excitativa a dichas comisiones, para que emitan el dictamen sobre el proyecto que propone dar a la Secretaría de Salud las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para realizar las compras consolidadas de medicamentos y material de curación por medio de licitaciones.
El fracaso de la política en materia de adquisiciones que realiza la SHCP ha generado desabasto persistente en el sector salud, con lo que se afecta a la salud y vida de millones de personas, señaló la legisladora.
Añadió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y organismos de la sociedad civil manifestaron que el desabasto de medicamentos se incrementó desde que las compras consolidadas pasaron a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, al quitar esta atribución al sector salud.
Recordó que, en 2019, a través de auditorías la ASF detectó que la planeación y operación de las adquisiciones públicas por parte de la SHCP fueron deficientes.
La ASF encontró que, la SHCP ni la Secretaría de Salud evidenciaron su colaboración, en conjunto con las entidades del sector salud, para fortalecer y efectuar el proceso de planeación para la contratación, ni mecanismos de coordinación efectivos para llevar a cabo la planeación del gasto público del sector en ese rubro.
Advirtió que la falta de congruencia y calidad en el diseño de las compras, aunada a la mala instrumentación de estos procesos, amenazan la calidad del gasto y ponen en riesgo el acceso efectivo universal y gratuito de los medicamentos a la población garantizado por el derecho a la salud.
La reforma turnada a las comisiones que presiden la senadora Mónica Fernández Balboa y el senador Manuel Añorve Baños, desde hace tres meses, es urgente se dictamine, demandó la senadora Alejandra Reynoso.