Estefanía Veloz sacude conciencias
Estefanía Veloz, notable activista social que se integró a la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador porque creyó en su causa, renunció este lunes a la militancia de Morena con una carta de contenido profundamente reflexivo que comienza a sacudir conciencias, porque destaca su advertencia de que aquello de no robar, no mentir y no traicionar convertirá al partido en enemigo de las mujeres y de sí mismo.
Aquí el contenido textual de la misiva enviada al dirigente nacional de Mario Delgado Carrillo: “En congruencia con mis principios, decido renunciar a MORENA, porque mi lealtad y mi primera militancia no es con un partido, sino con las mujeres y con el feminismo”, escribió textualmente Estefanía Veloz en una carta enviada al dirigente nacional de ese organismo político, Mario Delgado Carrillo.
Y añadió: “Renuncio en solidaridad con todas las víctimas de abuso sexual a las que no les han creído. Hoy, Morena le ha dado la espalda y ha traicionado a las mujeres, por ello es que hoy prefiero, a través de mi renuncia, hacer un llamado de atención y expresar mi solidaridad con todas las víctimas de violación. Mi renuncia a MORENA enardece aún más mi ánimo por construir un país justo donde exista una izquierda feminista.
“Por primera vez en la historia moderna de México, las cosas parecían empezar a tener una mejor perspectiva para las y los de abajo. Sin embargo, en 2021, y frente a un proceso electoral histórico en el que miles de cargos públicos se encuentran en disputa, la posibilidad de darle continuidad a la cuarta transformación del país se encuentra en entredicho.
“Y es que la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y acoso sexual por varias mujeres, contradice totalmente la lucha que le dio origen a MORENA en más de un sentido.
“Hoy los principios de No robar, No mentir y No traicionar al pueblo se han quedado cortos en ser brújula de la organización popular que fue impulsada por la esperanza de una sociedad justa y un gobierno al servicio de la gente.
“Porque de nada sirve no robar si eso excluye el despojar a las mujeres de su voluntad y libre decisión; poco dice no mentir, si no hay explicaciones públicas sobre dudas razonables derivadas de denuncias hechas con nombre, apellido y dando la cara; y nada significa no traicionar al pueblo si en ese mandato no está implícita una condena enérgica a la violencia de género y, particularmente, a uno de los crímenes más lacerantes como la violación.
“Fuimos el partido que desconfiaba y cuestionaba las decisiones de un órgano judicial injusto y a todas luces podrido y ahora somos un partido que prefiere creerle a la fiscalía y no a las víctimas.
“Soslayar a las víctimas y predicar perdón para los victimarios no sólo no es ético, sino que es una vía a la perpetuación del dominio social de la misoginia, y una práctica que de volverse recurrente convertirá a Morena en enemigo de las mujeres y de sí mismo.
“La candidatura de Salgado Macedonio es un duro recordatorio de que el movimiento feminista no puede y no debe bajar la guardia; que, al contrario, debe unirse y fortalecerse aún más. La cuarta transformación será feminista o no será”.
Hasta ahí la carta de la joven activista hija de Jaime Veloz Martínez, hija de otro luchador social que durante muchos ha incursionado en organismos y partidos políticos de izquierda.