Malas noticias para la 4-T
La senadora Claudia Edith Anaya Mota reveló que llega información preocupante de potenciales inversionistas que estarían considerando valorar su permanencia en México y seguir inyectando dinero al sector energético.
“Hay muchas situaciones preocupantes. Se filtró también en estos días por la Agencia Reuters, que varias economías que tenían inversores privados en temas energéticos en México estaban reuniéndose precisamente para valorar la situación de la toma de decisiones presidencial al respecto”, expresó la legisladora.
Añadió que esto, aunado a lo que sucedió con Arabia Saudita el fin de semana y sumado a la crisis global del coronavirus, la verdad es que genera un entorno económico complejo.
Aclaró que en lo interior nadie es responsable de las tormentas exteriores, pero lo cierto es que durante muchos años se prepararon los Fondos de Estabilización precisamente para estar prevenidos ante los choques externos.
“Recordemos que con el objetivo de crear un superávit primario artificial, el año pasado este gobierno tomó casi la mitad, más de la mitad de los Fondos de Estabilización y en ese sentido, este año si tienen previsto seguir tomando los Fondos de Estabilización, nos vamos a quedar con cero cobertura; es decir, efectivamente, viene una tormenta y nos vamos a quedar sin paraguas”.
Entonces, insistió la senadora Anaya Mota, yo creo que es importante que el gobierno reflexione respecto de la importancia de los Fondos de Estabilización, la importancia del ahorro, porque parece ser que estos fondos se han desestimado en su importancia.
“Lo digo porque el Fondo de Gastos Catastróficos se desestimó que estuviera ese dinero ahí y se quiso tomar para implementar lo del INSABI, y dejar una cantidad mínima, cuando estamos viendo que hoy la crisis del coronavirus tiene a las naciones sumadas en petición de recursos para atender los temas de posibles crisis de salud, y nosotros nos la pasamos dilapidando el dinero que teníamos ahorrado como si no fuéramos a enfrentar en algún momento, y lo estamos viendo ahora, crisis externas, choques externos, tormentas externas, de todo tipo, económicas y de salud.
“Entonces, creo que es momento de reflexionar, el dinero no se tiene por qué repartir en becas para todos, cuando estamos viviendo una situación mundial de posible recesión”.