¿Los verán y escucharán?
Diputados federales que comanda Tonatiuh Bravo Padilla consideran urgente que la Comisión de Hacienda se reúna con el secretario de Hacienda y Crédito Público, porque México está entrando en una auténtica situación de emergencia financiera.
Señalaron que los indicadores sobre los cuales se construyó el presupuesto de ingresos y egresos de la Federación para 2020, se alteraron y fueron totalmente trastocados con la caída de los precios del petróleo y la baja de producción en Pemex, además de que la caída en las bolsas está generando un panorama que exige otro paquete económico que permita hacer frente a las crisis.
De igual manera, indicaron los legisladores, se requiere urgentemente ver qué recursos se van a destinar al sector salud para enfrentar el coronavirus, la crisis del coronavirus que se viene ¿cómo está Italia, Francia? Y lo que va a ocurrir en el momento en el que el coronavirus empiece a tener un mayor contagio en México.
“Se va a requerir, por un lado, hacer frente a los programas de salud y por otro lado, medidas compensatorias de carácter fiscal para aquellos actores que puedan tener una caída económica que a la postre afecte aún más la recaudación”, expusieron los diputados de esta fracción parlamentaria.
Por ese motivo, añadieron, la propuesta de reunirse con funcionarios de Hacienda fue aceptada en la Comisión del ramo y en breve nos pondremos de acuerdo para sesionar con el secretario de titular de Hacienda.
Indicaron que la Cámara de Diputados, como Cámara de medidas económicas, tiene que tomar cartas en el asunto, hacer la reunión con el gobernador del Banco de México y con el secretario de Hacienda, con el propósito de solicitar medidas que tienen que ver con la política monetaria y para defender el poder adquisitivo del salario, por un lado, y por otro lado, las medidas que nos permitan enfrentar la crisis, sumando todos los aspectos que se tienen, pues ya hay una caída en el empleo, como se ve reflejado en las estadísticas del IMSS de los últimos meses.
“Se está tardando el Gobierno Federal para tomar estas medidas y por ello no nos debemos tardar; ya estamos en marzo y la crisis se ve venir prácticamente desde que comenzó en China y se trasladó a otros países. Creemos que el tiempo se está agotando y no vemos que se estén planteando las medidas para hacer frente.
“Hay que recordar que el año pasado se tomaron 125 mil millones de pesos del fondo para las contingencias presupuestales, y eso hace que este año por ley, solamente podamos disponer de 79 mil millones de pesos, lo cual es muy poco y son contingencias presupuestales que en algún momento sabíamos que se iban a presentar. Ya los usamos el año pasado y en este año tenemos una menor posibilidad de los mismos para hacer frente a la crisis”.