Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en una mañanera, y en otra también, que en su gobierno ni hay gasolinazos y mucho menos inflación, reporteros lo desmienten y le ofrecen pruebas de que en regiones del país se cobran tarifas de luz impagables.
Así se lo dijo una reportera: “Señor presidente, me contactaron varias familias. Me voy a permitir leer algunos de los puntos de Sonora y me comentan que hay cerca de 13 municipios de esta región del país, quienes desde el 2018 han sufrido costos excesivos por parte de Comisión Federal de Electricidad.
“Estos costos, presidente, han llegado a acumular deudas por los ciudadanos de más de seis mil pesos por familia, impagables, ya que los afectados suelen ganar semanalmente entre 600 y 700 pesos.
“Esta situación se endurece debido a la pandemia, ya que muchos han perdido a sus seres queridos, su trabajo y por consiguiente su economía se ha visto afectada.
“Yo quisiera saber, señor presidente, cómo van a ayudar, a partir de cuándo, a estas familias que de pronto no tienen acceso a luz y por consiguiente no tienen agua para al menos lavarse las manos y contribuir a cuidarse, el autocuidado; además, también ha dejado muchos decesos esta situación.
“Y como usted decía -y cito textual- el día de su informe por los primeros 100 días de su tercer año, dijo que no es justo que las personas paguen el costo más alto que las empresas por la luz.
“Entonces, bajo esa premisa, quisiera conocer cuándo, cómo van a apoyar a estas familias mexicanas con este gran problema que afecta no solamente el tema de la salud, de la electricidad, sino que conlleva al tema de la salud”.
Ante estas irrefutables pruebas, López Obrador se limitó a expresar: “Te pediríamos que nos dijeras qué comunidades son y ayudar”.