Para dar seguimiento y evaluar de manera integral las obras prioritarias de esta administración, la Bancada Naranja propuso crear un Comité de Vigilancia de los Megaproyectos de Obra Pública.
El objetivo es dar seguimiento a la planeación, programación, presupuesto de las contrataciones y que se realicen bajo principios de transparencia ante las constantes observaciones por irregularidades aparecidas en prensa y presentadas por la Auditoría Superior de la Federación.
La intención de esta iniciativa es garantizar que no se aumente el presupuesto de obras de manera discrecional, que la información de cada megaproyecto sea pública y garantizar que su desarrollo no dañe al medio ambiente, o genere sobreexplotación de recursos naturales ni la violación de los derechos de las comunidades.
En representación de la Bancada, Mario Alberto Rodríguez Carrillo planteó que ante la magnitud de las obras, el Comité debe ser presidido por el titular de Función Pública e integrarse por diversas secretarías, quienes serán la autoridad en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Hasta ahora se han identificado irregularidades en la Refinería Dos Bocas -que no contaba con Manifestación de Impacto Ambiental y registró pagos no aprobados- en el Aeropuerto Felipe Ángeles – cuya viabilidad no fue determinada por las agencias internacionales-, un sobrecosto en la cancelación del NAIM de por lo menos el triple de lo anticipado por el gobierno, y en el Tren Maya -falta de transparencia, montos no justificados e impacto al medio ambiente-.
En el marco de la entrega de la Cuenta Pública 2020 y las irregularidades detectadas en los megaproyectos en diversos ámbitos, Rodríguez Carrillo remarcó la urgencia de contar con un Comité que permita dar seguimiento y subsanar las observaciones de las auditorías, al tratarse de un tema de interés nacional, no solo de transparencia.